Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón destaca la importancia del comercio como motor de crecimiento

El presidente de México dio el discurso inaugural del Foro Económico Mundial Latinoamericano que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco
mar 17 abril 2012 01:20 PM
Felipe Calderón foro economico
Felipe Calderón foro economico Felipe Calderón foro economico

El presidente mexicano, Felipe Calderón, resaltó la importancia del comercio internacional y la inversión como motores de crecimiento para cualquier economía, pero sobre todo en América Latina, en su discurso de apertura del Foro Económico Mundial Latinoamericano.

“Lo que yo estimo que es la ruta de crecimiento hacia el futuro del crecimiento de América Latina y de otros países está precisamente en el comercio y la inversión. En momentos tan difíciles como está viviendo el mundo, se requiere mucho más comercio y no menos, y por consecuencia se requiere derrotar la enorme tentación proteccionista que es la mayor amenaza del comercio y en mi opinión al crecimiento”, dijo.

Ante líderes empresariales que participan en el foro en Puerto Vallarta y mandatarios como Mariano Rajoy, de España , explicó que la economía mexicana ha registrado un crecimiento económico sostenido por haber implementado políticas de apertura y de atracción a la inversión extranjera en los últimos años.

“El comercio nos genera mayor competencia, el comercio nos permite que el consumidor mande en temas de calidad y diversidad de productos, promueve la disciplina de mercados y sobre todo combate los monopolios que llegan a ser endémicos en nuestras economías”, señaló.

Calderón se pronunció en este sentido un día después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara el envío de un proyecto de Ley al Congreso de su país para declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y expropiar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Repsol, empresa petrolera con capital español.

Este lunes, Calderón reprochó la decisión de la presidenta argentina y consideró conveniente reconsiderar la decisión de nacionalizar a YPF Repsol. Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa pública mexicana, cuenta con una participación de cerca del 10% de las acciones de Repsol.

Publicidad

Este martes, durante su participación en un foro en el que también estuvieron presentes Rajoy, Otto Pérez, presidente de Guatemala y Désiré Bouterse, de Surinam, Calderón insistió en reprobar la medida tomada por el gobierno sudamericano.

"A mí me parece que es una cuestión también de legalidad porque se trata un poco de medidas que ya estaban de alguna manera descartadas de un mundo global y un mundo de certidumbre, además ciertamente Pemex desde hace muchísimos muchísimos años tiene una parte de inversión en Repsol y con ella ha contribuido a ampliar las propias operaciones de petróleos mexicanos en el mundo, a adquirir tecnología de una empresa multinacional como ésta, y evidentemente esta decisión afecta también al patrimonio de los mexicanos”, indicó.

Calderón consideró que lo más importante es que “si queremos una América Latina que prospere no será una América Latina atrapada en sus prejuicios ideológicos, sino América Latina puesta en la ruta de la inversión y el crecimiento”.

Esta es la segunda vez que México es sede del Foro Económico Mundial Latinoamericano y cuenta con la participación de 900 líderes y empresarios de más de 70 países.

El foro que se celebra en el destino turístico de Puerto Vallarta, y en el que se discuten sobre todo temas económicos internacionales, continuará hasta este miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad