Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral federal niega el registro de candidatura a Clouthier

La mayoría de los magistrados determinaron que la ley vigente no ofrece la posibilidad de registro a candidatos independientes o sin partido
mar 24 abril 2012 05:38 PM
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral Tribunal Electoral (Foto: Especial)

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

(CNNMéxico).- El Tribunal Electoral federal (TEPJF) determinó que es improcedente otorgar el registro como candidato presidencial independiente al diputado con licencia Manuel Clouthier Carrillo y otros ciudadanos que presentaron una apelación, pues actualmente no existe en la legislación espacio para ese tipo de figuras.

En una sesión pública de la Sala Superior, los magistrados ratificaron la negación de registro que había realizado el Instituto Federal Electoral, decisión que motivó la queja de Clouthier y otros cuatro ciudadanos ante el TEPFJ.

El diputado consideró que este fallo es contradictorio y condena a los ciudadanos sin partido a ser “herrados para pertenecer a un partido político para ser candidatos, como animales”, por lo que analiza acudir a instancias internacionales para apelar la decisión.

"La sentencia es justificatoria y al mismo tiempo una sentencia contradictoria”, porque niega el derecho de los ciudadanos a ser votados sin ser postulados por un partido político y en todos los discursos de los magistrados hay una justificación que es contraria a la Constitución y a la ley, dijo Clouthier, según la agencia Notimex.

Señaló que el fallo del TEPJF contradice incluso lo que la Cámara de Diputados acaba de aprobar en materia de candidaturas independientes, “y el mismo magistrado ponente Alejandro Luna Ramos dice que si votas en la boleta por un candidato no registrado el voto sí es válido, entonces no opera la exclusividad que quieren darle a los partidos políticos”.

Publicidad

“El derecho a ser postulado por los partidos políticos es una opción, una alternativa de los ciudadanos, no es la única y disiento radicalmente con esta posición”, dijo.

Apenas el pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó, entre otras medidas de la Reforma Política,  las candidaturas independientes , pero tienen que ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas locales antes de convertirse en ley.

La ley posibilitaría a los ciudadanos contender por puestos de elección de forma independiente a los partidos, pero entraría en vigor hasta las elecciones federales de 2015.

En la votación de este miércoles, el presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, y los magistrados Salvador Olimpo, Manuel González Oropeza y Flavio Galván votaron en contra de otorgar el registro, mientras que Constancio Carrasco Daza y Pedro Esteban Penagos sufragaron por el registro de los ciudadanos.

Luna Ramos consideró que sería improcedente registrar a candidatos a dos meses de realizarse la elección presidencial. 

Penagos López consideró que es inconstitucional el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala que sólo los partidos políticos tienen la posibilidad de registrar candidatos a puestos de elección popular.

Además de los cuatro candidatos presidenciales que obtuvieron registro ante el IFE, otros 58 ciudadanos acudieron a registrarse ante la autoridad electoral como candidatos independientes o sin partido, pero les fue negado su registro por el IFE.

Clouthier aseguró que continuará con su candidatura independiente a la Presidencia de la República aunque se le negó el registro. “Yo seguiré haciendo campaña porque lo único que requiero es ejercer mi libertad de tránsito, ejercer mi libertad de expresión y ejercer mi derecho a ser votado”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad