Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las frases clave de López Obrador durante su participación en el Foro CNN

El candidato de izquierda a la presidencia dijo que la corrupción es lo que más ha dañado a México y ofreció acceso a la educación superior
mar 24 abril 2012 12:27 AM
obrador
AMLO Foro cnn sonrie

El candidato presidencial de la coalición del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el "cambio verdadero" que necesita México se debe basar en el combate a la corrupción y a las injusticias por la vía pacífica.

Durante su participación en el Foro CNN , el candidato de la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aseguró que el cambio no se dio en el año 2000 y para lograrlo de manera exitosa se debe terminar con "la corrupción que impera en el régimen".

"Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes y ésta es la causa principal de la desigualdad económica y de la actual crisis de violencia", dijo.

López Obrador, también candidato a la presidencia de México en el 2006, aseguró que no ha cambiado, que es consecuente y que le tiende su mano "franca" a todos en busca de reconciliación .

En el Foro CNN el candidato respondió preguntas de ciudadanos enviadas a través de redes sociales y de los asistentes al foro, donde le preguntaron sobre su excolaborador René Bejarano, quien enfrentó cargos por lavado de dinero, de los cuales resultó absuelto y fue expulsado del PRD, aunque ya es militante de nuevo. López Obrador aseguró que eso sólo fue un escándalo para manchar su imagen.

"Esos asuntos escandalosos de corrupción llevaban el propósito de perjudicarme (...), el resultado quedó claro: yo no tenía ninguna relación con estos actos de corrupción porque yo no establezco actos de complicidad con nadie", dijo.

Publicidad

Sobre los presuntos sobornos de la empresa de autoservicio Walmart para impulsar su crecimiento en México, López Obrador dijo que no se deben permitir dichos actos. "Es lamentable que todos estos asuntos se ventilen en Estados Unidos, para empezar", puntualizó.

Así mismo, el candidato aseguró que las grandes empresas en México deben pagar impuestos y que "habrá apertura económica, pero tenemos que cuidar el mercado interno".

En caso de ganar la presidencia, la reactivación económica se basará en la reducción de los sueldos de los altos funcionarios. “Vamos a reducirlos a la mitad”.

Además se reducirán los gastos de este "gobierno mantenido", ya "no va a haber helicópteros ni vuelos privados".

Sobre seguridad social, el candidato originario de Tabasco, aseguró que continuará el programa Seguro Popular creado por los gobiernos panistas.

"Mejoraré el seguro popular, porque ni es seguro ni es popular. Va a ser un sistema de salud integral para garantizar la salud de la gente".

En temas educativos, López Obrador afirmó que "no es posible" que Elba Esther Gordillo, líder del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sea la que maneje la educación en México.

Se respetará la autonomía del SNTE aunque, "la calidad de la enseñanza es un problema que afecta en todos los niveles de escolaridad, más que nada en educación básica".

López Obrador afirmó que no está en contra de la educación privada, pero que "la prioridad debe de tenerla la educación pública". "Que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar", agregó. 

Para él, lo importante será darle prioridad a la educación y al empleo ya que “muchos han tomado el camino de conductas antisociales por falta de trabajo".

Ante el cuestionamiento sobre la legalización de la marihuana, López Obrador afirmó que no encabezaría un "gobierno de ocurrencias".

"Es un tema delicado, pero si la medida le conviene al país, la aplicaríamos", explicó.

"Yo voy a actuar con libertad, soy libre y no estoy subordinado a ningún grupo con intereses creados, finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad