Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migración a EU se redujo porque en México hay más oportunidades: Calderón

El presidente de México señaló que muchos migrantes consideran regresar a su país porque ahí encuentran empleos, educación y salud
mar 24 abril 2012 08:47 PM
felipe calderon
felipe calderon estados unidos felipe calderon

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos se redujo hasta llegar a una tasa cero porque en México hay más oportunidades de trabajo, de estudiar y de tener acceso a servicios de salud, aseguró este martes en Washington el presidente Felipe Calderón.

Los flujos migratorios actualmente “están emparejados”, resaltó el mandatario. En los últimos cinco años la tasa neta de migración se ha reducido “y ahora es cero en términos netos”.

“Creo que es una de las mejores noticias que tenemos que considerar en este debate” sobre la migración hacia Estados Unidos, señaló Calderón durante una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de la Unión Americana, según Notimex.

La tasa de migración neta cero significa que el número de personas que ingresan a determinado país es igual a la cantidad de individuos que lo dejan durante un año.

Calderón se refirió a un informé que publicó el lunes el  Pew Hispanic Center, donde se menciona que hubo un cambio en el patrón histórico de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos.

El estudio señaló que, contrario a la tendencia de las últimas décadas, las cifras más recientes señalan que el número de migrantes que viaja de México hacia Estados Unidos bajó considerablemente, mientras que aumentó el número de mexicanos que dejan territorio estadounidense.

Publicidad

Entre las causas probables de ese cambio el Pew Hispanic Center mencionó el debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos, el aumento en la seguridad fronteriza y en la cifra de deportaciones.

“Muchas personas mexicanas aquí (en Estados Unidos) están considerando regresar a México. Es que hay un cambio en las oportunidades que ahora existen en su país natal”, aseveró el presidente mexicano.

“Estamos creando oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y de educación para los jóvenes en México, servicios de salud y el cuidado de la salud para toda la nación y menos restricciones, mejoras en la aplicación de la ley en México”, agregó, según Notimex.

En otro momento de su gira, en una reunión con un grupo bipartidista de congresistas federales estadounidenses, Calderón expresó la preocupación del gobierno de México por la presentación de iniciativas a nivel local que afectan los derechos de los mexicanos residentes.

También señaló la necesidad de aplicar medidas efectivas para detener el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México, así como reducir el consumo de estupefacientes.

El presidente de México impartió el lunes la cátedra Henry Kissinger en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington. Ahí señaló que al terminar su mandato probablemente se dedicará a trabajar en el sector privado, a escribir mucho, leer, enseñar y a otros proyectos" que revelará en el futuro, según EFE.

Calderón, que recibió el Premio al Liderazgo Hemisférico de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, tiene programado desplazarse el miércoles a Houston, Texas, en la última parada de su gira de tres días por el país norteamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad