Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE realizará una "verificación" de los gastos de campaña de Peña Nieto

La autoridad electoral revisará a petición del partido los datos "que quiera ofrecer" sobre los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto
mié 25 abril 2012 09:05 PM
enrique pena nieto campana
enrique pena nieto campana enrique pena nieto campana

Las autoridades electorales realizarán una “verificación de documentos” de los gastos en los que ha incurrido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde que inició la campaña, aunque independientemente del resultado, ésta no puede tener ninguna consecuencia sobre la candidatura de su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, confirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió hace una semana una invitación de ese partido para conocer los documentos “respecto a los gastos de campaña” en los que ha incurrido y que este 25 de abril, se envió una respuesta para acudir a la Secretaría de Finanzas del PRI.

“Es una verificación que se acumulará con la auditoría que se realizará en su momento, no es un procedimiento que implique una queja, es una invitación de un partido político (…) Declarar cualquier cuestión respecto a los topes de los gastos de campaña antes de que los partidos políticos presenten su informe de gastos de campaña es absolutamente improcedente”, dijo Valdés en entrevista.

Este miércoles, Luis Videgaray, coordinador de campaña del priista Enrique Peña Nieto, dijo que su partido solicitó al IFE que se adelante la fiscalización de los recursos que han gastado durante este proceso electoral.

Valdés indicó que la “visita de verificación” a cargo de 25 visitadores adscritos a la Unidad de Fiscalización del IFE, consistirá en conocer los documentos que “el PRI quiera ofrecer” y es independiente a la auditoría a la que se deben someter por ley todos los partidos.

Según el funcionario, los datos de esta verificación se anexarán a los del informe que presente el PRI cuando haya concluido el proceso electoral, por lo que no serán públicos de inmediato.

Publicidad

“Si cuando rindan sus informes (de gastos) se descubre que se ha rebasado topes de gastos de campaña se declarará lo conducente y se establecerá la sanción al partido. Nuestra legislación no establece ninguna responsabilidad para los candidatos, insisto, los candidatos no son quienes reciben el financiamiento público”.

El consejero presidente dijo que si en su momento se concluye que se violó el tope de gastos se sancionará al partido, pero sin ningún efecto sobre los postulantes a cargos de elección popular que se haya beneficiado.

Los resultados de la verificación del IFE tampoco podrán ser utilizados en la queja que interpuso el martes el Partido Acción Nacional (PAN), pues el partido “ofreció sus propias pruebas y se tendrá que analizar en los términos que el quejoso ha presentado”, dijo Valdés.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de la coalición Movimiento Progresista que postula a Andrés Manuel López Obrador, presentará el jueves otra queja contra el PRI por gastos excesivos en campaña y la fundamentará en un conteo de espectaculares hecho con lo que llama apoyo de “redes ciudadanas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad