Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El posdebate en medios definirá cambios en electores, dicen analistas

El análisis que hagan los medios de comunicación sobre el primer debate será clave para definir cambios en las encuestas
dom 29 abril 2012 09:06 PM
México Opina Ife
México Opina Ife México Opina Ife

El posdebate en los medios de comunicación será el factor clave para determinar los cambios en las encuestas de preferencia después del primer encuentro, organizado por el IFE, que tengan los candidatos presidenciales para defender sus propuestas este 6 de mayo, aseguraron analistas en México Opina, que transmite CNN.

"No importa quién gane el debate, lo importante es el posdebate, el rol que van a jugar los medios de comunicación y sus mesas de análisis", dijo Gisela Rubach, directora general de la firma Consultores y Marketing Político.

"Los debates no cambian preferencias, probablemente el debate compita con un partido de futbol pero no es la prioridad del público", añadió Rubach.

La analista aseguró que el debate oficial es parte de una campaña y es probable que despierte el interés de "algunos" por averiguar cómo se desempeña el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Rubach detalló que el reto del abanderado priista es mantener el primer lugar y no cometer errores; la competencia por el segundo lugar será entre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y el de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, mientras que Gabriel Quadri solo requiere conservar el registro electoral.

Agregó que debido a que el debate es en domingo, "lo que menos importa al público es hablar de política". 

El primer debate oficial se realizará el 6 de mayo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, a las 20:00 horas (local) y será moderado por la periodista Guadalupe Juárez .

Para el periodista Javier Rodríguez, los debates serán la oportunidad para conocer las aptitudes de cada candidato.

"López Obrador puede ganar el debate y rebasar a la candidata panista Vázquez Mota dentro de las encuestas, pero la semana después del debate es la más importante", aseguró el editor de elecciones de CNNMéxico.com.

Pues vendrán las conclusiones de los medios de comunicación sobre el debate y las encuestadoras harán la medición de las preferencias.

Se prevé que durante el encuentro cada candidato haga una presentación; después habrá tres rondas de preguntas de dos minutos cada una sobre los temas acordados, con sus respectivas réplicas y una contrarréplica de minuto y medio; cada candidato dará un mensaje final.

"Enrique Peña puede estar en desventaja, no tienen grandes aptitudes ante cuestionamientos, a pesar de que el formato es rígido", dijo el especialista en temas electorales Eduardo Huchim, quien asegura que es importante saber quién ganó el debate.

"Sí importa quién gana, porque será un elemento que influirá en el posdebate, si un candidato pierde por no estar calificado, es un tema que no pueden eludir los analistas en el posdebate", dijo Huchim.

Sin embrago, para Rubach, el definir un ganador no cambiará la intención del voto. "Es cierto que hay influencia en quienes no han tomado una decisión, pero no creamos que el 100% de los mexicanos verá el debate, no es así".

El segundo debate que por ley debe organizar el IFE se realizará la noche del domingo 10 de junio en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. También durará dos horas, aunque las reglas que deberá seguir están por definirse.

Para Rubach la regla de oro ante los debate es "candidato que pide debate es el que va perdido, candidato que tiene más de 10 puntos de referencia no va al debate".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad