López Obrador promete terminar con líderes vitalicios en sindicatos
El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en caso de ganar la elección democratizará la vida interna de los sindicatos y acabará con los líderes vitalicios.
En conferencia de prensa matutina celebrada este 1 de mayo, fecha en se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, el político tabasqueño presentó ante los medios de comunicación sus cinco propuestas en materia laboral.
Destacó que habrá rendición de cuentas en el manejo de las cuotas sindicales a través de la existencia de sindicatos democráticos, representativos y autónomos.
“Serán los propios trabajadores los que van a exigir cuentas claras a los dirigentes, porque va a haber protección a los trabajadores, actualmente no pueden demandar nada porque hay represalias”, dijo.
Su plan de trabajo incluye devolver oportunidades de trabajo para los jóvenes y las personas de entre 35 y 60 años de edad, que cada vez tienen menos oportunidades en el mercado laboral, afirmó.
“Se protegerá el trabajo, la estabilidad laboral y las prestaciones sociales garantizadas en la ley y se promoverá el empleo formal y bien remunerado, así mismo se adoptarán políticas para incorporar a los jóvenes al mercado del trabajo y se protegerán los derechos de las trabajadoras y de los sectores vulnerables”, dijo el candidato.
López Obrador ha dicho en varias ocasiones que de llegar a la presidencia de México atenderá los conflictos labores de sectores como el de los electricistas, aviación y minero, que por cuestiones sindicales quedaron sin empleo.
“Me comprometo a restituir el empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente. Volverá a volar de nuevo Mexicana de Aviación y se reinstalarán a todos sus trabajadores. Asimismo, habrá una solución justa a las demandas del sindicato minero”, dijo.
Además, adelantó que en los próximos días presentará ante los medios de comunicación los gastos de su campaña.
El aspirante de la coalición Movimiento Progresista buscará por segunda ocasión la presidencia de México en la elección del próximo 1 de julio , luego de haber perdido hace seis años ante Felipe Calderón.