Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Veracruz se compromete a aclarar muerte de periodistas

Ante la presión de ciudadanos y organismos, el gobierno estatal crea oficina para proteger a periodistas; protestas en cuatro estados
vie 04 mayo 2012 07:04 PM
veracruz_periodistas
veracruz_periodistas veracruz_periodistas

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se comprometió este viernes a esclarecer los homicidios de cuatro comunicadores sucedidos en menos de una semana en esa entidad.

“Ninguna acción delictiva, por cruenta que sea, detendrá a las instituciones de Veracruz en el cumplimiento de su responsabilidad de velar por la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo Duarte en el Casino Naval en la ciudad de Veracruz, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En un mensaje que duró unos 20 minutos y en el que no aceptó preguntas, Duarte anunció la creación de dos organismos para la protección de periodistas y para atender a víctimas de la delincuencia organizada.

Sostuvo que asume todo el deber de esclarecer la muerte de los comunicadores y que colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver los homicidios.

En el caso del homicidio de la periodista del semanario, Proceso, Regina Martínez, sucedido el 28 de abril, el gobernador de Veracruz indicó que la primera línea de investigación por su muerte es su profesión.

Al comparecer ante los medios desde la muerte de Martínez, ocurrida la semana pasada, y de tres fotoperiodistas, señaló que en las muertes de Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez la línea de investigación es el crimen organizado.

Publicidad

Los cuerpos de los fotoperiodistas fueron hallados este jueve en cuatro bolsas, estaban desmembrados y con señales de tortura.

El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, exhortó al gobierno de Veracruz a adherirse a los mecanismos de protección a periodistas propuestos por el Gobierno Federal "y que requiere la colaboración de las entidades federativas para dar la mayor protección posible".

El funcionario federal señaló que es "urgente" que las instituciones de Veracruz tengan mayor capacidad para "garantizar la seguridad de los veracruzanos" y reiteró que la PGR realiza dos investigaciones para esclarecer los casos.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó este viernes una vez más cualquier tipo de atentado contra la libertad de expresión y dijo que su Gobierno trabajará de manera conjunta con el de Veracruz a fin de fortalecer las condiciones de seguridad en ese estado.

Entre el 2000 y hasta 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró un total de 76 homicidios de periodistas en México; tan solo nueve en el último año.

Periodistas protestan en los estados

El gremio periodístico en el Distrito Federal, Morelos, Chihuahua y Chiapas realizaron este viernes manifestaciones para demandar un alto al asesinato y agresiones contra los comunicadores.

Un grupo de periodistas e integrantes de organizaciones civiles protestaron esta tarde frente a la representación del estado de Veracruz en la Ciudad de México , para exigir el esclarecimiento de los homicidios de sus compañeros en esa entidad.

En ese lugar entregaron una carta en la que pidieron a las autoridades locales y federales instrumentar los mecanismos para garantizar el ejercicio de los periodistas, pues en los últimos seis años 20 reporteros han perdido la vida en México, indicaron.

En la misiva refieren que es indispensable hacer justicia, pues quienes realizan el trabajo de reporteros están amenazados al no tener garantías para ejercer su profesión, lo cual es aprovechado por integrantes de organizaciones criminales.

Se espera que este sábado a las 19:30 horas locales se reúnan en el Ángel de la Independencia para continuar con sus protestas y solicitaron llevar veladoras en memoria de los compañeros asesinados.

En el estado de Chiapas, miembros del Colegio de Periodistas de Chiapas, del Foro de Periodistas Chiapanecos, del Club de Columnistas, del Frente de Periodistas y de la Asociación de Redactores y Reporteros, entre otros, protestaron por los homicidios a comunicadores, según un cable de la agencia gubernamental Notimex.

El presidente del Foro de Periodistas Chiapanecos, Gaspar Romero Pérez, demandó a la PGR, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Congreso de la Unión, garantías para el ejercicio periodístico.

En el estado de Chihuahua, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) expresó también su rechazo a los actos violentos contra periodistas, reporta la agencia.

En una manifestación, reporteros, fotógrafos y camarógrafos se dieron cita en la Plaza del Periodista, levantando la voz para pedir que cesen las agresiones contra los comunicadores.

Organismos mundiales piden más seguridad

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato y su presidente, Milton Coleman, dijo que esa organización está de luto tras conocerse estos "nuevos crímenes”, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.

Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes al Gobierno de México que investigue los crímenes y pidió a las autoridades brindar seguridad "eficaz" para "periodistas en riesgo y a sus familiares", señala la agencia española.

Según la organización, estos hechos "no ocurrieron sin previo aviso", ya que de acuerdo con la información recabada "los nombres de estos periodistas, junto con otros, aparecieron en una lista circulada el año pasado con una amenaza en su contra".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su "profunda preocupación por la repetición de gravísimos hechos de violencia contra la prensa en México, y particularmente en Veracruz", de acuerdo con EFE.

"La Relatoría Especial reitera su preocupación por la persistente violencia contra comunicadores sociales en México, particularmente en Veracruz y llama la atención acerca de la relación de cinco de las víctimas con el periódico Notiver", insistió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad