Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral revoca el conteo rápido de la elección federal

La Corte determinó que el Instituto Electoral no puede usar esta herramienta para dar una tendencia preliminar, pues generará 'confusión'
sáb 05 mayo 2012 10:44 AM
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral Tribunal Electoral (Foto: Especial)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no podrá realizar un conteo rápido de la elección presidencial del próximo 1 de julio, con el que pretendía dar una estimación preliminar oficial de la votación.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior revocaron la disposición del Instituto, al considerar que este tipo de conteo genera incertidumbre y confusión entre los ciudadanos, como ocurrió en el proceso pasado.

La resolución indica que el IFE "empleó razonamientos imprecisos al aprobar el acuerdo para la instrumentación de un conteo rápido el día de la jornada electoral federal", según un comunicado difundido este sábado por el Tribunal Electoral.

En marzo, el IFE determinó que la noche del 1 de julio presentaría un conteo rápido a partir de una muestra de casillas que permitiera conocer una tendencia en la elección, aunque el consejero presidente Leonardo Valdés aceptó que en 2006 hubo "especulaciones" por ese procedimiento.

Los magistrados consideraron que el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) es el método adecuado para conocer las tendencias de la votación, por lo que "la aplicación de un método como el conteo rápido podría generar confusión en el electorado".

El consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa, dijo que el organismo electoral analizará la decisión del TEPJF. “Veremos si hay condición de legalidad para poder hacer un conteo rápido o esto queda desechado de manera definitiva”, informó Notimex.

Publicidad

En entrevista comentó que podría ser una determinación contraria a la historia de la transición política del país, ya que no ha habido un proceso electoral desde el año 2000 que no haya tenido un conteo rápido, pero informó que revisarán los motivos de los magistrados electorales para tomar la decisión y después dar una posición pública al respecto.

En la elección federal de 2006, el IFE determinó que, de acuerdo con el conteo rápido realizado durante la jornada electoral, no existía una diferencia estadística que permitiera dar un ganador, lo que prolongó la espera del resultado oficial durante las horas siguientes al cierre de la votación.

Los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa se declararon ganadores. Sin embargo, el resultado oficial dado a conocer tres días después le dio una ventaja de 0.56% a Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad