Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmigrantes cubanos detenidos en Chiapas son trasladados a Veracruz

Solo 30 de 200 inmigrantes cubanos detenidos fueron trasladados a Veracruz; el resto sigue en huelga de hambre y exige un permiso migratorio
vie 11 mayo 2012 03:11 PM
migracion_cuba_motin
migracion_cuba_motin migracion_cuba_motin

El Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, a 30 inmigrantes originarios de Cuba que se manifestaban en Chiapas para pedir la entrega de un permiso para transitar en el país.

Otros 170 inmigrantes cubanos que permanecen en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala, mantienen una huelga de hambre que iniciaron el pasado 7 de mayo, como medida de presión para que las autoridades de su país y de México agilicen la autorización de tránsito por el territorio mexicano.

Fuentes del INM explicaron que el traslado fue posible porque la embajada de Cuba en México agilizó la entrega de los expedientes de estos 30 inmigrantes que fueron llevados a Veracruz el pasado jueves, y con ello se determinará si se les otorga el permiso de tránsito por 15 días, en caso de que no tengan antecedentes que ameriten la deportación a su país de origen.

Detallaron que algunos de los inmigrantes cubanos permanecen en calidad de “asegurados” por el INM desde hace dos meses. Este periodo es determinando de acuerdo con el tiempo que tarde la embajada de Cuba en entregar los expedientes de los inmigrantes. No hay tiempos establecidos para la notificación.

En el interior de la estación migratoria Siglo XXI, detalló la fuente, la situación se encuentra bajo control. A los inmigrantes se les permite el acceso a líneas telefónicas para comunicarse al exterior, y se les proporciona alimentación, ropa y servicios básicos.

Los inmigrantes cubanos exigen la agilización de sus trámites en el INM para que puedan continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios, este año se quintuplicó la migración de personas originarias de Cuba hacia México. En el primer trimestre de 2012 el INM aseguró a 686 personas; mientras en el mismo periodo en 2011, fueron 158.

Mientras, el activista Ramón Verdugo Sánchez, quien dirige una organización llamada “Todo por ellos”, suspendió este viernes el ayuno que mantuvo durante 13 días en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Verdugo Sánchez denunciaba la desatención por parte del INM a niños y adolescentes que alberga en su organización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad