Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

131 alumnos de la Ibero muestran sus credenciales para "desmentir" al PRI

En un video subido a YouTube, los estudiantes niegan ser "porros" o que fueran entrenados por alguien para protestar contra Peña Nieto
lun 14 mayo 2012 03:27 PM
peña nieto ibero abucheo
peña nieto ibero abucheo peña nieto ibero abucheo

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132? CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

(CNNMéxico)— Un grupo de 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) grabó un video en el que responde las acusaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que cuestionaron que las protestas del viernes contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto fueran obra de alumnos de la institución. 

La grabación — que dura 11 minutos y fue subida al sitio YouTube — inicia con imágenes de la manifestación de la semana pasada y, de fondo, un audio del vocero del PVEM, Arturo Escobar, quien asegura que quienes increparon a Peña Nieto eran “grupos cercanos” al aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. 

“Hay un grupo de no quiero decir jóvenes. Ya estaban mayorcitos. Calculo de 30 a 35 años para arriba. Incitando. No pasaban de 20 personas. La información que se nos da al final es que grupos cercanos a Andrés Manuel López Obrador estuvieron promoviendo y organizando este tipo de actos”, dice Escobar. 

Después, aparece una pantalla en blanco con un mensaje en letras rojas: “Los estudiantes respondemos”. 

A continuación, varios alumnos, leen frente a la cámara un mensaje, según el cual, utilizan su “derecho de réplica” para “desmentir” a Escobar y a Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del PRI, que el viernes calificó de “intolerantes” las manifestaciones en la UIA. 

Publicidad

“Usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada”, dicen los estudiantes. 

Tras la lectura del texto, los 131 alumnos dicen su nombre, su matrícula y, en algunos casos, la carrera y el semestre que estudian. 

En Twitter la frase "131 Alumnos de la Ibero" se convirtió en el trending topic (tema más comentado) en México y el mundo, la tarde de este lunes.

La protesta del viernes ocurrió en el marco de la visita de Peña Nieto a la UIA para participar en el foro Buen ciudadano Ibero. Durante su estadía, el candidato puntero en las encuestas recibió abucheos y gritos de cientos de estudiantes que, entre otras cosas, le reclamaban por su gestión en el Estado de México cuando fue gobernador. 

Antes de dejar la institución, Peña Nieto dijo que algunas de esas manifestaciones no eran “legítimas” pero que tiene respeto “absoluto” a la libertad de expresión de los universitarios. Jóvenes simpatizantes del priista declararon estar “indignados” con el hecho. 

Un día después, aseguró estar dispuesto a sostener otros encuentros con estudiantes en lo que resta de la campaña electoral, que termina el 27 de junio.

Peña Nieto compite por la presidencia con Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal). 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad