Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León pide muestras de ADN para identificar a víctimas de Cadereyta

El gobierno neoleonés envió solicitudes de información genética a todo el país para poder identificar a los 49 cadáveres desmembrados
mié 16 mayo 2012 10:47 AM
Personal forense recoge 49 cuerpos en Nuevo León
REU. Cadereyta-49 cuerpos-Nuevo Leon Personal forense recoge 49 cuerpos en Nuevo León

El gobierno de Nuevo León ya mandó oficios a todos los estados de México para conseguir el ADN de familias con desaparecidos para compararlos con las muestras que se han tomado a los 49 cuerpos abandonados en el municipio de Cadereyta, informó este miércoles Jorge Domene Zambrano, portavoz del Consejo de Seguridad estatal.

El vocero ofreció una conferencia de prensa para anunciar los avances en la investigación de la masacre y para presentar a ocho integrantes del cartel de Golfo, implicados en al menos 17 asesinatos, que fueron detenidos en Cadereyta, municipio ubicado a más de 40 kilómetros al este de Monterrey.

“Esos pliegos petitorios son para que esas gentes se presenten ante nosotros en el Servicio Médico Forense (Semefo) y poder hacer esa comparación”, dijo Domene.

Agregó que tienen conocimiento que el gobierno de El Salvador podría hacer una solicitud para acceder la información obtenida del ADN y compararla con las muestras que tienen de familiares de migrantes que desaparecieron en Méxic o.

El ADN será la única manera de identificar a los 49 cuerpos abandonados el domingo pasado en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, debido a que los asesinos les cortaron la cabeza y las manos y piernas, dijo el vocero.

Las autoridades estatales recibieron a las 3:00 horas del domingo el reporte sobre los cadáveres, que fueron bajados de un camión. A su lado dejaron un mensaje señalando que eso le pasaría a los miembros del cartel del Golfo y a los seguidores del capo Joaquín El Chapo Guzmán, además de los miembros de la Marina y el Ejército. El mensaje está firmado por El Z40 y Heriberto Lazcano, líderes del grupo criminal Los Zetas.

Publicidad

Jorge Domene destacó que las investigaciones para encontrar a los responsables se centran en las pruebas científicas que recolecta la fiscalía y no en las mantas que han aparecido en diversas partes del país, sobre las cuales Los Zetas niegan su autoría.

Las autoridades ya integraron a la investigación un video subido a la red, que dura 6 minutos y 57 segundos, en el cual se ve a un grupo de jóvenes bajando los cuerpos de un camión en la oscuridad de la noche.

Domene también informó sobre la captura, el pasado 7 de mayo, de ocho integrantes del cartel del Golfo que operaban en Cadereyta y que fueron responsables de 17 homicidios y cinco secuestros. Los sospechosos fueron presentados ante los medios de comunicación en la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El hallazgo de cuerpos en Cadereyta es uno de los incidentes más violentos registrados recientemente por las actividades del crimen organizado. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, atribuyó el hecho a la disputa que sostienen los cárteles del Golfo y de Sinaloa —dirigido por Joaquín Guzmán— contra Los Zetas.

Más de 47,515 han muerto con relación al crimen organizado desde 2006, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR). La ola de violencia en México inició a fines de 2006, cuando la administración de Felipe Calderón inició una Estrategia Nacional de Seguridad basada en el combate frontal al crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad