López Obrador les pide a los jóvenes ser el "relevo" de su movimiento
Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132? CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— Su primer encuentro masivo con jóvenes en su campaña llevó al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al punto de las lágrimas.
En la Plaza de las Tres Culturas, un símbolo de los encuentros universitarios en la Ciudad de México, miles de estudiantes de diversas instituciones del país lo llamaron “presidente” y le pidieron no fallarles en la confianza que este lunes demostraron con aplausos, brincos y gritos de júbilo ante su presencia.
López Obrador los llamó la “generación de la transformación”. Agradeció su apoyo que, dijo, le dio un “resurgimiento” a su movimiento que encabeza desde 2006, la primera vez que intentó convertirse en presidente de México.
“Sostuvimos el Movimiento porque mucha gente está consciente en nuestro país, pero hacía falta algo… hacía falta este resurgimiento y por eso llegaron los jóvenes que ahora están ya a la vanguardia del movimiento, que son el motor del cambio verdadero”, dijo.
Los jóvenes que se dieron cita en el sitio donde ocurrió la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 escucharon durante 35 minutos las promesas de quien han hecho su candidato presidencial para los comicios de julio próximo, mientras exigían al unísono “¡no nos falles, no nos falles!”.
“No les voy a fallar, no voy a traicionar la confianza del pueblo de México. No voy a fallarles y vamos juntos a sacar adelante a nuestro país, no les invito a que se sumen al movimiento, les invito a que juntos transformemos a México, con su independencia, con sus libertades, sin necesidad de afiliarse a ningún partido”, respondió el candidato.
López Obrador aseguró que "desde hace un mes" los jóvenes han despertado para hacerse ver en la coyuntura electoral.
Este fin de semana, estudiantes de diversas universidades organizaron la marcha Anti-Peña Nieto, contra la candidatura del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En redes sociales también fue organizada la marcha Pro AMLO, para apoyar al aspirante perredista.
El candidato se dijo “muy feliz y muy contento” por ese despertar. “Los jóvenes son mucha pieza, mi respeto a los jóvenes”, aseguró mientras el piso de la Plaza de las Tres Culturas temblaba por los saltos de los asistentes que gritaban "el que no brinque es Peña".
Según datos del equipo del candidato perredista, al encuentro asistieron 25,000 personas.
En la plaza había estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e instituciones educativas de 17 entidades. López Obrador les dijo que pese a ser la “generación de la crisis”, también son la que se convertiría en la “generación de la transformación”.
Consideró que este encuentro con alumnos era un alivio que le daba a su movimiento un “relevo generacional”.
“Ya nació el movimiento de la transformación nacional, podemos estar muy contentos, sabemos que nos va a corresponder a nosotros iniciar la transformación y la va a continuar la nueva generación, ustedes, los jóvenes”.
Pide a jóvenes convencer a cinco más
Además de agradecer el apoyo a su lucha, el candidato presidencial pidió que los jóvenes informen, concientizen, defiendan el voto, pero que también se unan a la tarea de convencer a cinco más de votar por “el cambio verdadero” el próximo 1 de julio.
“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo y precisó que su movimiento solo logrará el objetivo de la transformación por la vía pacífica y por la vía electoral.
Les pidió no odiar, buscar la justicia, no la venganza y ser parte del movimiento que “ha sido, es y será pacífico”, rechazando la “transformación por la vía armada”.
A cambio, López Obrador dijo que, de llegar a la presidencia, desde el primer día de gobierno iría “casa por casa, departamento por departamento apuntando a los jóvenes, inscribiéndoles, incorporándolos al trabajo y al estudio”.
Prometió que nunca más se les cerraría la puerta y que el futuro se construiría con ellos. “Yo no voy a divorciarme del pueblo”, una frase que ha repetido en sus últimos eventos.
Previo a su intervención, el perredista escuchó las propuestas de un representante de la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y uno más de la Universidad Iberoamericana, una de las más prestigiadas del país, en donde surgieron las primeras expresiones de rechazo a su principal adversario, Enrique Peña Nieto.
También estuvo atento a las palabras del escritor Paco Ignacio Taibo II, que dijo a los estudiantes: "se acabó la soledad compañeros. Vamos a entrar tomados de la mano a la libertad del siglo XXI", discurso que provocó las lágrimas de López Obrador.
Los oradores en el templete pidieron “unidad estudiantil”, que se reflejó cuando algunos estudiantes de la UNAM gritaron la porra del IPN y luego los del Politécnico aceptaron lanzar un goya para los universitarios.
“Es por la revolución de las flores”, dijeron jóvenes de Morena Estudiantes, que llevaron 20,000 claveles y rosas para repartir entre los asistentes de la Plaza, que “estamos unidos aquí y por López Obrador”.
“Me encanta que Andrés Manuel sea muy genuino, hable muy desde el corazón, muy padre, nos está haciendo parte de su proyecto, parte de su solución y nos está haciendo protagonistas”, dijo Rafael Robles de la Facultad de Políticas y Ciencias Sociales de la UNAM.
Para Diego, de 22 años, votar por primera vez por López Obrador será una forma de comenzar “su vida democrática aportando al principio del cambio”, por eso acudió a la Plaza de las Tres Culturas.
Según cifras oficiales, al menos ocho millones de jóvenes podrán votar por primera vez en los comicios de julio próximo, en donde el candidato de la izquierda se disputa el segundo lugar en las encuestas de intención de voto con la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y está detrás del priista Peña Nieto.
“Voy a luchar por el futuro de mis hijos de 25, 21 y 12 años. No es justo que tengamos gobernantes que les den un futuro tan deprimente y eso es lo único que representa Peña Nieto”, dijo Yolanda Rojas, un ama de casa que fue a escuchar a López Obrador.
Para Silvia Ortiz, una maestra jubilada, es “emocionante y maravilloso” que haya “tanto chamaco, tanta criatura luchando por su país. Eso me da esperanza de que este es el momento definitivo para que nuestro país tome rumbo”.
López Obrador cerró el encuentro lanzando tres “¡Viva México!”, pero antes, procuró dar crédito a la juventud que estaba frente a él y les pidió un “¡Viva la generación de la transformación!, ¡Vivan los jóvenes!, ¡Vivan los estudiantes!”. Finalmente, se tomó la foto alrededor de los estudiantes, que le levantaron los brazos en señal de triunfo.