Autoridades de Oaxaca detienen al supuesto asesino de Brad Will
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo este martes por la noche a Lenin Osorio Ovidio Ortega, supuesto responsable del asesinato en el 2006 del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, informó este miércoles el procurador general de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López.
El camarógrafo de Indymedia sección Nueva York murió en octubre de 2006 a causa de dos disparos de arma de fuego que recibió mientras se encontraba en el municipio de Santa Lucía del Camino, en la zona metropolitana de la capital estatal, cuando cubría un enfrentamiento entre militantes de la Asamblea Estatal del Pueblo de Oaxaca (APPO) y seguidores del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Brad Will, como era conocido, también era activista y documentalista enfocado en el registro de conflictos sociales en varios países. Su muerte atrajo la atención de los medios nacionales e internacionales al conflicto de Oaxaca, que duró cinco meses.
“Ejecutamos una orden de aprehensión en contra de Lenin Ovidio Osorio Ortega, como presunto homicida del periodista Brad Will”, declaró a la prensa el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, Jaciel Vásquez Castro.
Osorio Ovidio es el autor material del asesinato, dijo este miércoles el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en entrevista con W Radio.
Las autoridades presentarán al presunto homicida a los medios de comunicación este miércoles a las 13:00 horas, informó la responsable de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Maira Ricardez Luna.
El asesinato de Will se registró durante una balacera entre militantes de la APPO y personas armadas identificadas como simpatizantes de priistas de Santa Lucía del Camino que apoyaban a Ruiz Ortiz.
La APPO, integrada por un conglomerado de organizaciones civiles y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, conformó un movimiento social para pedir la renuncia del gobernador, luego de que el 14 de junio de 2006 el gobierno desalojó con la policía a miles de maestros que se encontraban en un plantón en la plaza principal de la ciudad de Oaxaca y calles del centro histórico.
Inicialmente, la Procuraduría General de la República (PGR) tomó la investigación del asesinato de Will, pero más tarde la cerró.
El gobierno de Ruiz Ortiz detuvo en el 2008 a Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la APPO, como presunto responsable, pero fue liberado en el 2010 por falta de pruebas para iniciarle juicio.
Al llegar al poder en diciembre del 2010, Cué creó la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Transcendencia Socia l, dependiente de la PGJE, para investigar crímenes ocurridos en gobiernos anteriores, y reabrió la investigación sobre la muerte de Will.
Cué es el primer gobernador de Oaxaca en 70 años que no pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el 2010 ganó la gubernatura con la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).
La fiscalía que creó aclaró en octubre del 2011 que investigaría dos hipótesis en torno a la muerte del activista: que murió por un disparo a larga distancia o por el rebote de una bala durante un fuego cruzado.
En abril del 2010 murió otro extranjero en Oaxaca. El finlandés Jyri Antero Jaakkola y la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo fueron sorprendidos por una emboscada cuando viajaban en caravana a la ciudad de San Juan Copala con miembros de la APPO, como parte de una misión humanitaria.