EU niega injerencia en elecciones de México por demanda contra Yarrington
Estados Unidos rechazó este miércoles las acusaciones de interferencia en el proceso electoral en México generadas por la demanda en Texas contra el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), reportó EFE.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, recordó que el caso contra el exgobernador del PRI, partido por el que busca la presidencia mexicana el candidato Enrique Peña Nieto y que lidera las encuestas, "es un asunto para los tribunales y por tanto no vamos a debatirlo aquí".
"Pero rechazo categóricamente cualquier acusación de interferencia en la política de México. Queremos ver en México lo mismo que queremos ver en todos los casos de elecciones democráticas: un proceso libre, justo y transparente", señaló Nuland en su conferencia de prensa diaria, según la agencia española.
La Justicia federal estadounidense presentó en Texas un recurso legal para decomisar un condominio que Yarrington, posee en la Isla del Padre, en Estados Unidos, y que presuntamente fue comprado con dinero del narcotráfico.
Según la acusación, el empresario Fernando Alejandro Cano Martínez trianguló supuestamente pagos del cártel del Golfo a Yarrington y otros políticos del PRI.
Yarrington también es investigado en relación con otra propiedad de 18 hectáreas en San Antonio por 6.6 millones de dólares.
Las demandas llegan apenas seis semanas antes de las elecciones presidenciales de México del 1 de julio.
Pese a que el Congreso estadounidense mantiene un intenso escrutinio sobre la violencia ligada al narcotraficante al otro lado de la frontera, el Gobierno de Barack Obama ha asegurado repetidamente que mantendrá sin cambios su relación con México y la cooperación antidrogas, resulte quien resulte elegido en los comicios del 1 de julio.
El abogado de Yarrington, Joel Androphy, negó este miércoles en una entrevista con CNNMéxico las acusaciones en contra del exgobernador. “Argumentan que esta propiedad es suya, pero no es de su propiedad”.
Además, el exgobernante de Tamaulipas escribió en su cuenta de Twitter que “No he sido detenido. No enfrento ningún cargo criminal en Estados Unidos. Estoy muy tranquilo”.
Por su parte, El PRI se deslindó este miércoles del exgobernador y le pidió que coopere plenamente con las autoridades de Estados Unidos.
“El señor Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa”, manifestó en un comunicado.
“El PRI exhorta al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan”, agregó.
Yarrington fue alcalde de Matamoros entre 1992 y 1995, gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, e intentó en el 2005 ser el candidato del PRI a la presidencia de la república.