Vázquez Mota y Peña Nieto intensifican acusaciones sobre sus campañas
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, intensificaron este miércoles sus acusaciones y descalificaciones sobre su actuación durante el proceso electoral.
El priista acusó a su rival panista de ser la encargada de emprender la “guerra sucia” en la contienda que el 1 de julio definirá al próximo presidente de México, y agregó que esta “tarea sucia” se refleja en su caída en las preferencias electorales.
“Pareciera que hubiesen dejado a la candidata de la derecha hacer toda esta tarea sucia y de campañas marcadas con agresiones y con mentiras, porque no tienen sustento alguno todas estas campañas, son de mentiras”, consideró Peña en conferencia de prensa, efectuada tras su encuentro con asociaciones en apoyo a personas con discapacidad.
"El papel que ha tenido que hacer la candidata de la derecha, el hacerle una campaña sucia a toda esta competencia electoral, está muy claro que no le ha redituado en términos de puntos absolutamente nada”, enfatizó.
La aspirante panista respondió a las afirmaciones de Peña Nieto con un video donde menciona que “lo que hemos visto en los últimos días ha salido de las fuerzas del PRI".
"Imágenes e información de innumerables vuelos privados, para el placer del candidato del PRI, y de su partido”, mencionó Vázquez Mota en el video.
La panista le exigió a Peña Nieto "respeto como mujer y como su par" en la contienda electoral.
"El señor Peña Nieto hace calificativos sobre mi condición de mujer en la campaña. Es natural en alguien que gobernó un estado líder de feminicidios el hacer comentarios misóginos respecto de mi persona", expresó.
“El día de hoy un exgobernador de ese partido, del PRI, enfrenta acusaciones de lavado de dinero y diversos vínculos delictivos”, agregó la candidata en referencia a Tomás Yarrington, a quien las autoridades de Estados Unidos decomisaron un inmueble , por haberlo adquirido presuntamente con dinero ilícito.
“Esa es la historia del PRI que representa Peña Nieto, ese es el dilema que tienen los mexicanos en esta elección (…) el PRI de Peña, que es el de Romero Deschamps, el de Elba Esther, el de Yarrington, el del pacto con los criminales, o el de seguir luchando por la seguridad de nuestros hijos”, agregó.
Sobre el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, Peña Nieto dijo que el PRI se ha pronunciado porque se aplique la ley.
“El partido con toda claridad ha señalado que en este y cualquier caso se debe aplicar la justicia, la ley marca evidentemente un deslinde y deja muy en claro que cualquier actor político del partido político que sea es responsable de sus propios actos”.
El exgobernador del Estado de México reconoció un avance en las preferencias electorales del candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador , a quien algunas casas encuestadoras colocan ya en el segundo lugar.
El abanderado del PRI indicó que sus adversarios han pretendido vincularlo a personajes polémicos de la política, e incluso “siempre se ha especulado sobre eventuales campañas o acciones que desde el Estado se ejercen contra priistas”.
Señaló que, por el momento, no tienen elementos para confirmar rumores en ese sentido, pero agregó que en caso de haber evidencias, su partido interpondrá denuncias.
Peña Nieto se reunió este miércoles con integrantes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad con quienes firmó compromisos que incluirá en su plan de trabajo.
Dijo estar conmovido con el encuentro de personas con discapacidad y aseguró que este evento "marca mi campaña".
"Esta es la riqueza que tiene una campaña, más allá de a veces convertirse en una disputa de señalamientos, descalificaciones, de guerras sucias, de guerras marcadas por la agresión como si eso fuera lo que los mexicanos demandan", agregó.
Horas después, entrevistado en el programa de televisión Tercer Grado, Peña Nieto dijo que respecto a las declaraciones sobre Vázquez Mota “lo que dije no me parece una falta de respeto, pero si así lo consideró le ofrezco una disculpa”.