Publicidad
Publicidad

Tomás Yarrington debe enfrentar a la justicia de EU, afirma el PRI

El partido llamó al exfuncionario a que "coopere plenamente" con las autoridades de EU, que pidieron confiscar una de sus propiedades
mié 23 mayo 2012 01:36 PM
Tomás Yarrington
Tomás Yarrington Tomás Yarrington

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, a quien exhortó a que “coopere plenamente” con las autoridades de Estados Unidos, que pidieron confiscar una de sus propiedades en ese país por presuntamente haber sido adquirida con dinero ilícito. 

“El señor Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa”, señaló el PRI este miércoles en un comunicado. 

“El PRI exhorta al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan”, agregó. 

Por su parte, el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, evitó pronunciarse en lo particular respecto al caso y se remitió a señalar la postura que ha asumido el partido.

“El partido ya se deslindó. Cada actor responde por sus actos”, dijo el candidato. ”El partido decidirá si se suspenden o no los derechos de Yarrington”.

La declaración del partido, que gobernó México entre 1929 y el 2000, se produce horas después de que se diera a conocer que fiscales de Estados Unidos solicitaran legalmente que se confisque un condominio de Yarrington en Texas , porque consideran que fue comprado con dinero del narcotráfico. 

Publicidad

Según los fiscales, Yarrington recibió sobornos de cárteles del narcotráfico cuando fue funcionario público, aunque sus abogados niegan las acusaciones bajo el argumento de que la propiedad en cuestión no le pertenece.

“No he sido detenido. No enfrento ningún cargo criminal en Estados Unidos. Estoy muy tranquilo”, señaló el propio Yarrington este miércoles en su cuenta de Twitter. 

El político priista fue alcalde de Matamoros y luego gobernador del estado Tamaulipas entre 1999 y 2004. 

La entidad, ubicada en el noreste de México, es escenario de enfrentamientos entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas, que se disputan rutas para ingresar drogas a territorio estadounidense. 

En su comunicado, el PRI informó que su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, solicitará a los órganos del partido “la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington”, mientras las autoridades de Estados Unidos definen su situación jurídica. 

“El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor”, indicó el partido. 

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dijo en ese contexto que, si se comprueban los señalamientos contra Yarrington en Estados Unidos, la bancada panista pedirá al gobierno de México que también actúe contra el exgobernador.

El legislador negó que exista un “interés político electoral” de parte del PAN, que ocupa la presidencia desde el 2000, en involucrar a un militante del PRI con el crimen organizado, según un reporte de la agencia Notimex.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, recordó este miércoles que el exgobernador es de extracción priista y que también fue tesorero del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.  

Yarrington “está acusado de complicidad con el crimen organizado”, lo que recuerda que el próximo 1 de julio se elegirá “entre estos dos Méxicos, ese México de corrupción, ese México autoritario, (…) ese México de colusión y de corrupción ", dijo la candidata.

Las acusaciones contra Yarrington ocurren cuando ha transcurrido más de la mitad de las campañas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, en la que el candidato priista, Enrique Peña Nieto, aparece como puntero en las preferencias electorales, según las encuestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad