Integrantes de #YoSoy132 se reúnen para presentar y definir propuestas
Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132? CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — “Definamos nuestra postura”, decía un cartel naranja pegado en uno de los pilares de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que se convocaba a los estudiantes a definir sus propuestas frente al movimiento #YoSoy132, al que ya pertenecen.
La asamblea se llevó a cabo tras superar caos y desorganización, aunque no logró integrarse un documento único.
Después de escuchar las propuestas de las diferentes escuelas y facultades de la UNAM, acordaron efectuar una asamblea con fines de definición, para el próximo miércoles.
La convocatoria de este sábado invitaba a los estudiantes a reunirse a las 13:00 en las islas de Ciudad Universitaria. Una hora antes de la cita, algunos planteles, como Derecho, intentaba integrar sus propuestas para presentarlas en la asamblea general.
“Hemos sido formadores de presidentes, senadores, ministros, no es posible que no hayamos establecido nuestras propuestas frente a un movimiento de este tipo”, decía uno de los alumnos de la facultad que intentaba organizar la asamblea de sus compañeros.
“¿Por qué están aquí?, ¿qué concepción tienen del movimiento y qué esperan?”, preguntaba otro de los jóvenes quien alentaba a sus compañeros a participar con una intervención de menos de dos minutos.
A la hora pactada, los estudiantes de las distintas facultades y escuelas se congregaron en las islas, donde Carlos Brito, integrante del grupo de voceros de la coordinadora interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 , intentaba informar de los más recientes acuerdos alcanzados por esta agrupación.
Mientras tanto, un grupo de jóvenes repartía un manifiesto que por unos momentos creó confusión en torno a si se trataba del comunicado del movimiento, lo cual fue desmentido de inmediato por los representantes de la coordinadora.
Brito leyó el más reciente comunicado en el que #YoSoy132 sumaba a su causa las voces de quienes están en contra de Enrique Peña Nieto, de las familias que sufrieron feminicidios, del pueblo de Atenco, los indígenas, periodistas alcanzados por la violencia y minorías sexuales, entre otros.
“Hacemos un llamado a los oprimidos a unirnos en una misma lucha, por la libertad, la justicia, por los sueños que compartimos y por el futuro que merecemos”, concluía el comunicado.
Algunos estudiantes intentaban organizar la participación de las diferentes escuelas a través de un sonido local que por momentos quedó rebasado por los gritos de los alumnos.
Sólo el grito de "¡Goya, Goya!" pudo calmar el alboroto y unificarlos en una sola voz. Finalmente se acordó que se abrirían mesas de trabajo por escuelas y facultades.
“Medicina”, “Derecho”, “Economía”, “Arquitectura”, se leía en letreros improvisados hechos con hojas de los cuadernos. Sentados en el piso o en el pasto o parados bajo la sombra de un árbol, los jóvenes abrieron sus mesas de trabajo y discusión.
Una segunda asamblea de estudiantes se realizó por la tarde en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El objetivo también era definir hacia dónde va el movimiento y unificarlo, pues hasta ahora, dicen los estudiantes, hay varias “células”.
Poco a poco llegaron los estudiantes hasta rebasar los 1,000 asistentes. Entre ellos estaba el productor de televisión Epigmenio Ibarra, quien llegó con cámara en mano para grabar la asamblea.
Los primeros acuerdos
En Ciudad Universitaria, en el sonido local se llamó a presentar propuestas y, una por una, escuelas y facultades leyeron los acuerdos alcanzados en sus mesas.
“No estamos en contra de un personaje o partido, pero sí en contra de un sistema que impone gobernantes”, dijeron los representantes de la Facultad de Arquitectura, quienes propusieron crear gráficos y propaganda para realizar brigadas de información por un voto libre e informado.
En Tlatelolco, los estudiantes discutieron que el movimiento se declare anti Peña Nieto, “antineoliberal” y no violento. Informaron que publicarán en redes sociales los resolutivos completos de la reunión con el hashtag #AsambleaTlatelolco26. En ambas reuniones se acordó promover el voto.
Alumnos de escuelas de la UNAM plantearon inscribirse como observadores electorales y continuar la labor aún después del 1 de julio, día de la elección.
Las dos asambleas coincidieron en la necesidad de mantener el movimiento como apartidista y respaldaron la propuesta de pugnar por que el segundo debate presidencial se transmita en cadena nacional.
Los jóvenes volverán a reunirse el próximo sábado en Tlatelolco, al mediodía, para revisar los resolutivos que se acuerden en la asamblea a la que convocaron el miércoles en la UNAM.
El grupo que se reunió en Tlatelolco es distinto al de la coordinadora interuniversitaria que llamó el lunes a un mitin en la Secretaría de Gobernación. Ambas agrupaciones tratan de llegar a consensos para trabajar juntas.