Vázquez Mota ofrece disculpa a Sicilia por omisiones en gobiernos del PAN
El poeta Javier Sicilia le dijo a Josefina Vázquez Mota, candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que pareciera que su proyecto representa la continuidad de una política de “horror, miseria y despojo”, luego de referirise a la estrategia contra el crimen organizado entablada por el presidente Felipe Calderón.
“Sus campañas electorales parecen la continuación de la violencia por otros medios (…) usted y su partido, como el presidente Calderón, parecen tener solo imaginación para la violencia y la disputa", dijo el líder del Movimiento por la Paz al reunirse con la abanderada panista en la Ciudad de México.
Vázquez Mota aseguró que luchará contra la impunidad, aunque ofreció disculpas por las omisiones de las administraciones de su partido: "Sí Javier, yo sí pido perdón y pido disculpa por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos, por cualquier falta de atención o consideración, por aquellos funcionarios que no hicieron lo propio en su tiempo".
"Sé que mi partido hará lo propio para no tener impunidad ni tener a nadie vinculado al crimen organizado, pero les quiero decir con absoluta honestidad que la información con la que contamos hasta hoy da cuenta de que las complicidades del crimen organizado (…) no están en este partido, lo cual no significa que no hagamos la tarea que nos corresponde", aseguró en referencia a gobernadores y funcionarios priistas investigados por presuntos nexos con el crimen organizado.
La panista dijo que, de llegar a la presidencia, hará que se cumpla la ley. “No importa si están en mi partido o fuera de él”.
Negó cambiar la estrategia actual contra el crimen organizado, pero propuso "una segunda fase", que incluya garantizar la "seguridad y protección de sus familias y la construcción de la paz".
Según Vázquez Mota, su proyecto de seguridad se basa en tener instituciones de procuración de justicia democráticas, promover un régimen de libertades, aplicar la ley sin distingo y acabar con el fuero.
“Al tolerar la ilegalidad, los gobiernos abrieron la puerta para que los delincuentes adquirieran más poder (…) dejando a los ciudadanos a su merced. La violencia se fue abriendo paso, grupos criminales pelean violentamente entre sí, en esa lucha están asesinando a ciudadanos inocentes”, afirmó la panista en el Alcázar de Chapultepec, un argumento utilizado por el presidente Felipe Calderón para defender la Estrategia Nacional de Seguridad.
Previo a su intervención, la candidata panista escuchó dos testimonios de integrantes del Movimiento. Una de ellas fue Margarita, madre de Yahaira Guadalupe de 19 años, desaparecida en Oaxaca.
“Contésteme como madre, no con un discurso político”, dijo a la panista.
“¿Qué sentiría asistir a un Semefo (Servicio Médico Forense) a identificar en una pila de cuerpos en descomposición a ver si encuentra a su hija?, yo creo que jamás podría hacer una cosa de esas", aseguró Margarita.
"¿Qué respuesta me va a ofrecer usted por la desaparición de mi hija?, ¿me acompañará en seguir la búsqueda?, yo no lo creo", cuestionó la madre a Vázquez Mota.
"Si me lo permites y me das un mínimo voto de confianza, déjame que te acompañe como mujer y como madre", respondió la candidata.
La panista dijo que hará de los jóvenes su prioridad y propuso una secretaría de Estado para atender sus demandas. "Los jóvenes nos convocan a la clase política a rendir cuentas y asumir responsabilidades".
Los cuatro candidatos a la presidencia de México se reúnen este lunes con los integrantes del Movimiento por la Paz, integrado por Sicilia y otros activistas que sostuvieron reuniones en 2011 con el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios para exigir un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.
El movimiento surgió después del 28 de marzo de 2011, cuando fue encontrado el cadáver del hijo del poeta, Juan Francisco Sicilia, junto con el de otras seis personas dentro de un auto en el municipio de Temixco, en Morelos.
Más de 47,500 personas han muerto en relación con el narcotráfico desde fines del 2006 , cuando el presidente Calderón inició la Estrategia Nacional de Seguridad basa en el combate frontal al crimen organizado. Otras 26,000 personas han sido desplazadas por la violencia en 2011 , según un estudio.