El Instituto Electoral empieza a distribuir las boletas para el 1 de julio
El material que se usará en la elección presidencial del próximo 1 de julio comenzó a ser distribuido este miércoles, luego de que representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) dieron el banderazo de salida a 26 camiones en la Bodega Central, ubicada en Tepotzotlán, en el Estado de México.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina custodiará el traslado del material a los 300 Consejos Distritales de las 32 entidades del país, detalló el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
La custodia de soldados y marinos "garantiza absoluta seguridad en el traslado de la documentación y los materiales electorales que hacemos por mar y tierra", dijo el funcionario.
Todo el material saldrá de la Bodega Central y deberá llegar a su destino a través de 11 rutas a más tardar el próximo 11 de junio.
Los envíos de este miércoles se dirigen a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila, detalló el consejero electoral Alfredo Figueroa.
La paquetería incluye 23 tipos de actas, 47 documentos para registros de varias acciones, urnas, canceles, marcadoras de credencial, cajas para paquete electoral, mampara especial, lápices y líquido indeleble.
El 1 de julio serán instaladas 143,190 casillas a partir de las 08:00 horas (local), a donde acudirán los ciudadanos para elegir al próximo presidente y a los integrantes del Congreso.
Hasta el momento se han producido 232.5 millones de boletas electorales, lo que representan el 94% del total. Las boletas estarán terminadas el 1 de junio próximo.
El IFE envió 59,044 boletas electorales a 105 países entre el 16 de abril y el 20 de mayo pasado . Estaban dirigidas a los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
El 1 de julio también habrá elecciones en 15 estados.