López Obrador detalla los gastos de sus giras como dirigente de Morena
Un día después de presentar un informe de sus gastos de campaña, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, presentó este domingo otro reporte de sus gastos durante 2011, periodo en el que recorrió el país como dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Del 4 de mayo a 15 diciembre de ese año, el perredista hizo una gira por todo el país, a la que llamó Salvemos a México, para la que utilizó fondos, recursos y donaciones que diputados, senadores y simpatizantes hicieron a través de la asociación civil Honestidad Valiente, detalló el candidato del Movimiento Progresista durante su conferencia matutina.
Para financiar este proyecto se abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones. En este periodo la asociación recibió 5 millones 846, 783 pesos, “sobresale el apoyo de donativos voluntarios de diputados y senadores, provenientes de sus dietas, y en solidaridad con Morena”, detalló López Obrador.
El candidato de la izquierda presentó documentos y comprobantes a medios de comunicación este domingo. Este informe, dijo, fue parte de la información que en diciembre de 2011, entregó al periódico El Universal, a solicitud del diario.
En la solicitud, el medio de comunicación señala que hizo esta misma petición a los otros aspirantes a la Presidencia de México, como parte de un trabajo de investigación periodística. Sin embargo nunca hizo publica la respuesta de López Obrador, ni la que habrían dado los otros precandidatos.
Exhortó al diario a hacer pública la respuesta que dieron los otros aspirantes presidenciales a la solicitud de información de diciembre de 2011, sobre los recursos con los que se financiaron sus giras y promoción como aspirantes.
Este sábado, López Obrador informó que desde el inicio de su campaña, el pasado 30 de marzo, ha gastado 184 millones de pesos , de acuerdo con un informe que presentó ante medios de comunicación.
En dos meses de actividades proselitistas, el reporte desglosado de López Obrador indica que en gastos de operación de la campaña ha gastado poco más de 132.1 millones de pesos, mientras que en publicidad ha destinado 52.7 millones, para un total de 184,893,600 pesos en 64 días de campaña.
Para la campaña presidencial, el IFE fijó como tope de gastos para cada candidato 336 millones 112,084 pesos.
El tope de gastos es casi 50% menor al establecido por el IFE para los comicios del 2006, cuando fue de 651 millones 428.44 pesos por cada uno de los cinco candidatos que contendieron entonces.
Presenta detalles del costo de sus giras
Para solventar parte de los gastos de las asambleas informativas que realizó durante 2011, “se contó con asistencia de integrantes de comités municipales, seccionales y el aporte voluntario de ciudadanos que participaron. El Partido del Trabajo (PT) donó los gastos de logística y transporte de dichos eventos, y de ello hay registros en su contabilidad”.
López Obrador detalló que no ha recibido ninguna donación de bienes e inmuebles, pues la asociación civil utilizó oficinas rentadas y vehículos terrestres obtenidos mediante préstamos de particulares y políticos.
“Para transportarme utilice líneas aéreas comerciales en clase turista, no he ocupado aviones ni helicópteros privados” y como prueba entregó copias de boletos de avión.
Dijo que el equipo de trabajo que tuvo entonces se componía de un secretario particular, un jefe de prensa, un coordinador de logística, un asistente secretarial, dos asistentes administrativos y un técnico informático, “cuyas percepciones provienen de Honestidad Valiente AC, y ascendieron (en conjunto) a 112,000 pesos mensuales”.
Refirió que en este periodo no contrató empresa alguna para desarrollar su sitio de internet, ni para crear redes sociales.
“La página de información es administrada por un técnico interno que forma parte del movimiento”.
Sobre sus cuentas y bienes personales, López Obrador dijo que en el periodo que describe el informe, la asociación civil le dio un sueldo mensual neto por 50,000 pesos, “y pagó los impuestos correspondientes”.
“No tengo cuentas bancarias en el extranjero, sólo una cuenta de cheques en el Banco HSBC con un saldo a la fecha de 8,999 pesos. No tengo tarjeta de crédito. De bienes e inmuebles poseo solo una casa ubicada en Palenque, Chiapas, donde vivieron mis padres, y me fue heredada”.
A partir de su inscripción como precandidato a la Presidencia de la República, dijo, dejó de recibir ingreso alguno de parte de la asociación civil, “toda vez que de acuerdo a la legislación electoral, todos los gastos de precampaña correrán a cargo de los partidos que me postulan”.
Reportó que tuvo ingresos adicionales de la venta de sus libros, de los cuales, declaró haber recibido por concepto de regalías un millón de pesos por la venta de 120,000 ejemplares de su libro más reciente publicado por Editorial Grijalbo.
“No tengo gastos extravagantes, no viajo al extranjero, no tengo que darle mantenimiento a un yate, soy normal, como la mayoría de la gente. Lucho por ideales y principios, nunca me ha interesado el dinero, aunque también sostengo que no todo el que tiene es malvado”, refirió López Obrador.
“No veo un complot en los medios”
El candidato de la izquierda hizo públicos sus gastos luego de que el periódico El Universal presentara una grabación de audio en la que, presuntamente, miembros cercanos a López Obrador pedían a empresarios seis millones de dólares para su campaña.
La públicación de este audio motivó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaran peticiones ante el IFE para que se investigue si la campaña de López Obrador ha recibido recursos del sector privado por cantidades que violarían la ley electoral.
Este informe presentado por López Obrador no ha sido enviado al Instituto Federal Electoral (IFE) y aunque lo enviara no tendrían vinculación ni relevancia para la fiscalización que por ley realiza el instituto, comentó el consejero presidente, Leonardo Valdés.
Dijo que para el IFE los únicos resultados válidos son los que se deriven de su propia labor de fiscalización y del uso de las facultades que le otorga la ley para investigar las cuentas del candidato presidencial de la izquierda y así desahogar las quejas presentadas en su contra por el PRI y el PAN, según un reporte de Notimex.
Valdés Zurita dijo que el IFE no tendrá resultados sobre las quejas presentadas por el PRI y el PAN contra López Obrador antes de la jornada electoral del 1 de julio, pues una investigación a fondo y detallada como la que se requiere para sustanciar esas quejas implica recabar información bancaria y fiscal.
Las autoridades bancarias, agregó, tardan al menos 30 días naturales en responder, de ahí que sea materialmente imposible obtener una conclusión cuando sólo faltan 27 días para los comicios.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que los partidos no podrán recibir donativos “por una cantidad superior al 10% del monto establecido como tope de gastos”, es decir, no más de 33 millones de pesos.
No obstante, tanto el candidato como el coordinador de la campaña del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal Ávila, negaron que exista un pase de charola para que empresarios u otras personas aporten recursos.
López Obrador pidió que se aclare la publicación del audio: “No puede ponerse en entredicho mi honestidad, no lo voy a permitir. Es por lo que represento, no es un asunto personal”, dijo.
En la conferencia de este domingo dijo que considera que empresarios dueños de El Universal, Televisa, Milenio y otros, patrocinan la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia y por ello intentan dañar su imagen.
“Los que quieren descarrilarnos son los patrocinadores de Peña”, pero aclaró que no ve en ello un complot.
Celebró que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota aceptara su llamado para dar a conocer sus gastos de campaña.
“Que todos los que estamos en la actividad pública política demos a conocer nuestros bienes, que ella de a conocer sus bienes, que Peña Nieto de a conocer sus bienes y de todos sus colaboradores”, dijo en su conferencia de prensa en Chiapas.