Publicidad
Publicidad

Padres de víctimas de la guardería ABC conmemoran la tragedia con una misa

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que la exigencia de los padres de justicia resalta "la dignidad y la verdad"
mar 05 junio 2012 05:27 PM
deudos de los 49 niños que murieron en el incendio realizan una vigilia
guarderia-abc-vigilia deudos de los 49 niños que murieron en el incendio realizan una vigilia

A tres años del incendio en el que perdieron la vida 49 niños en una guardería de Hermosillo, Sonora, los padres de los menores acudieron a una ceremonia religiosa en memoria de sus hijos, realizada en la misma ciudad.

“Ustedes están resaltando la dignidad y la verdad”, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, tras recordar que los padres aún exigen que los funcionarios responsables del siniestro sean llevados ante la justicia.

“El triunfo de la justicia, el bien y la verdad está asegurado”, añadió Vera López.

Al final de la misa se lanzaron decenas de globos blancos al cielo en memoria de los menores, desde el exterior de la Iglesia.

Este lunes, integrantes de la agrupación Manos unidas por nuestros niños, formada por madres y madres de víctimas del incendio,  se manifestaron en la Ciudad de México  y exigieron al presidente de México, Felipe Calderón, que “no deje la Presidencia de la República sin resolver este caso”.

También le pidieron al mandatario dejar de proteger al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Juan Molinar Horcasitas , (2006-2010) así como a otros funcionarios.

Publicidad

Los padres culpan a Horcasitas del siniestro debido a que el IMSS fue la dependencia encargada de otorgar la concesión de la guardería ABC a particulares.

Horcasitas, quien ahora se desempeña como secretario de Acción de Gobierno en el Partido Acción Nacional (PAN) , dijo este martes que ya fue acusado, investigado y juzgado en diferentes instancias, y que demostró su inocencia.

Agregó que el director del IMSS no puede ser directamente responsable de las acciones u omisiones de cada uno de los 400,000 empleados de la dependencia.

La guardería no contaba con las medidas de seguridad necesarias en caso de siniestro, por lo que las cuidadoras y los niños no pudieron escapar a tiempo. Algunas vidas se salvaron debido a que un vecino del local estrelló su auto contra un muro de la guardería y abrió un hueco por el que pudieron salir.

El incendio inició en una bodega de papeles del gobierno estatal ubicada a un costado de la guardería por lo que el fuego se extendió rápidamente. Además de las víctimas mortales otros 100 niños resultaron lesionados.

El IMSS publicó este martes un desplegado en el que asegura que a partir del siniestro en la guardería del ABC implementó medidas de seguridad en los 1,452 establecimientos que administra o que concesiona a particulares. Entre las medidas enumeró simulacros de evacuación semanales, así como colocación de detectores de humo, salidas de emergencia, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad