Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR catea 30 propiedades ligadas a exgobernadores de Tamaulipas

La Procuraduría General de la República informó que se han investigado 30 propiedades en el Distrito Federal, Quintana Roo y Tamaulipas
mié 06 junio 2012 07:01 PM
cateo casa yarrington
cateo casa yarrington cateo casa yarrington

La Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado cateos en 30 propiedades de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández o personajes relacionados con ellos, como parte de las investigaciones sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.

La dependencia informó, a través de su vocería, que elementos del Ministerio Público federal han ingresado a las propiedades en Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal en busca de pruebas.

La Secretaría de Gobernación confirmó en febrero que investigaba a varios exservidores públicos de Tamaulipas, incluyendo a tres exgobernadores, entre los que se encuentran Yarrington, Hernández y Manuel Cavazos.

La dependencia se vio obligada a revelar la investigación contra los exmandatarios priistas después de que la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitiera una alerta migratoria  para evitar la salida del país por parte de Yarrington, Hernández y Cavazos.

El 23 de mayo autoridades en Texas, Estados Unidos, presentaron un recurso legal para decomisar una propiedad que supuestamente adquirió Yarrington a través de un tercero con dinero del narcotráfico.

La solicitud de decomiso estaba ligada a una acusación de lavado de dinero presentada en Brownsville, Texas, contra el empresario mexicano de la construcción, Fernando Alejandro Cano Martínez, quien supuestamente trianguló pagos del cártel del Golfo a Yarrington y otros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

Con el fin de colaborar con las investigaciones que se efectúan en Estados Unidos,  la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) congelar las cuentas bancarias  a nombre del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, según la fiscalía federal.

Las averiguaciones sobre el caso Yarrington han incluido interrogatorios y arraigos de empresarios.  Eduardo Rodríguez Berlanga , vinculado con un caso de lavado de dinero en Estados Unidos, fue retenido el 29 de mayo por autoridades para que rindiera su declaración ministerial, según fuentes del Consejo de Seguridad de Nuevo León.

Antes, el lunes 28 de mayo, la PGR autorizó un arraigo por 40 días al empresario Napoleón Rodríguez de la Garza, para que fuera investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rodríguez de la Garza aparece como titular de un condominio en la Isla del Padre, Estados Unidos, sin embargo, la propiedad pertenece en realidad al exgobernador de Tamaulipas, según fiscales de Texas.

Yarrington fue alcalde del municipio de Matamoros, entre 1992 y 1995. Después gobernó el estado de Tamaulipas (1999-2004), que ha sido escenario de enfrentamientos entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI),  suspendió los derechos de Yarrington  como militante de esa organización política “en tanto se determina, por los tribunales competentes, su situación legal”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad