Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos alistan segundo debate sin grandes cambios de estrategia

Los aspirantes acudirán al encuentro del domingo a exponer sus propuestas y con el fin de cerrar con fuerza la contienda, según sus equipos
jue 07 junio 2012 06:32 AM
cuatro candidatos a la presidencia
cuatro candidatos a la presidencia cuatro candidatos a la presidencia

Sin mayores cambios en sus estrategias, los cuatro candidatos a la presidencia de México se preparan para su segundo y último debate oficial antes de las elecciones del 1 de julio.

Los equipos de campaña de cada aspirante afirman que las estrategias desplegadas durante el primer encuentro fueron exitosas, por lo que únicamente tienen previsto realizar pequeños ajustes para esta ocasión, a pesar de las modificaciones al formato del evento.

En el primer debate, la noche del 6 de mayo, los candidatos respondieron a preguntas escogidas al azar y sólo podían hablar en turnos preestablecidos, ya fueran intervenciones iniciales, réplicas o contrarréplicas.

Las reglas para este encuentro no incluyen preguntas, sino que obligan a los abanderados a formular planteamientos sobre un tema y les permiten pedir la palabra cuantas veces quieran, siempre que respeten los límites de tiempo y no interrumpan a sus rivales.

PAN y PRI contra López Obrador

El debate se realizará unos días después de que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pidieran a la autoridad electoral difundir promocionales en los que critican al candidato de la izquierda , Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Se trata de los primeros spots de esta campaña en los que ambas fuerzas políticas descalifican abiertamente a López Obrador, que se ubica en el segundo lugar de las preferencias, según las encuestas.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, negó este miércoles en conferencia de prensa que la difusión de esos promocionales sea parte de un acuerdo con el abanderado priista, Enrique Peña Nieto, para dañar la imagen del aspirante de la izquierda. También rechazó que exista un pacto con el PRI para arremeter contra López Obrador durante el debate.

En el primer encuentro, Vázquez Mota y López Obrador dirigieron varias críticas hacia Peña Nieto, puntero en la intención de voto, a quien cuestionaron su gasto en publicidad o los presuntos actos de corrupción de priistas cercanos a su campaña, entre otros asuntos.

"Si recordamos, en el debate anterior la pregunta era justamente la contraria, si nos habíamos puesto de acuerdo con López Obrador para enfrentar al candidato del PRI. Hoy la pregunta parece ser justamente la contraria. En el primer debate no nos pusimos de acuerdo con ningún adversario y en éste tampoco", dijo la panista, que ocupa la tercera posición en las preferencias.

Los candidatos se 'acuartelan'

Una de las medidas que adoptarán los candidatos previo al segundo debate, como lo hicieron antes del primero , es disminuir el número de sus actividades y viajes por el país, con la finalidad de prepararse para la cita, establecida para las 20:00 horas de este domingo en Guadalajara, Jalisco. 

La panista  Vázquez Mota  programó la mayor parte de sus eventos de esta semana en la Ciudad de México. Tiene previsto salir de la capital del país con rumbo a Jalisco hasta el viernes.

Como en el primer debate, el eje de su estrategia estará en la exposición de propuestas, explicó Miguel Székely, vocero de Vázquez Mota en materia de debates. Agregó que el único cambio que prevé es hacer un mayor esfuerzo para "marcar una diferencia muy clara" respecto de los otros aspirantes. 

"Lo diferente del primer debate es que será una combinación del contraste, tanto en los elementos negativos que tienen los otros candidatos como del lado de las propuestas", dijo Székely a CNNMéxico. 

Vázquez Mota —que intenta que su partido conserve la presidencia para un tercer mandato— afirma que su proyecto es el único que busca moderinzar al país, en tanto los de Peña Nieto y López Obrador representan el regreso a un "régimen autoritario". 

La preparación de la panista, según su equipo, se centra en el manejo de los tiempos con los que contará en el encuentro. Sus colaboradores afirman que no tiene problemas con los contenidos porque conoce los temas de los que hablará.

El segundo debate  durará 135 minutos , 15 minutos más que el primero. Los candidatos podrán pedir la palabra en varias ocasiones, siempre que no rebasen 2.5 minutos por intervención ni 8.5 minutos en total por cada bloque.  

Los temas que discutirán los aspirantes son política y gobierno, México en el mundo, y desarrollo social y desarrollo sustentable. En el primer encuentro los temas fueron economía y empleo, seguridad y justicia, y medio ambiente.

El contraste de propuestas

Peña Nieto , de la coalición integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha dicho que irá al segundo debate con el propósito de presentar propuestas, no críticas hacia sus rivales. 

"Mi interés, el interés mayor que yo tengo, es hacer del debate, de mi participación, un espacio para dejar muy en claro ante los mexicanos cuál es mi propuesta y cuáles son mis compromisos", dijo este martes en conferencia de prensa. 

"No voy en otro propósito más que ese y, evidentemente, en el espacio de debatir y de contrastar lo que es el proyecto que vengo postulando, la defensa de este proyecto frente al que eventualmente estén postulando los otros candidatos", agregó el priista. 

Como Vázquez Mota, Peña Nieto programó la mayor parte de sus actividades de esta semana en la capital y el vecino Estado de México. Este miércoles viajó a Tamaulipas y el sábado lo hará a Jalisco. 

Por otra parte, en el equipo de la coalición de izquierda Movimiento Progresista existe confianza en que López Obrador  tendrá un buen desempeño y, tras el segundo debate, logrará acortar la distancia que lo separa de Peña Nieto. 

"Andrés Manuel no necesita ninguna estrategia especial. Ganamos el primero y después de eso nos ha ido muy bien. Vamos para arriba. Lo lógico es actuar igual que la vez pasada. Sin asesores, porque Andrés Manuel no tiene. Que sea él mismo quien prepare sus intervenciones y nada más", dijo a CNNMéxico el senador Ricardo Monreal, coordinador general de campaña de López Obrador. 

"No cambiaremos nada. Él no quiere y el equipo coincide. La clave está en llegar con propuestas, que aproveche, independientemente del formato, para dar su mensaje", agregó. 

López Obrador inició la semana con actividades en Tabasco, Veracruz, Michoacán y Guanajuato. Este miércoles viajó al Estado de México y el jueves lo hará a Guerrero, mientras viernes, sábado y domingo sólo dará conferencias de prensa en la capital, antes de ir a Jalisco.

A 21 días de las elecciones

Los colaboradores de Gabriel Quadri , por último, dicen que el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal) tuvo una buena participación en el primer debate, por lo que en el segundo encuentro prevé hacer pocos ajustes. 

"El candidato Quadri ganó el primer debate, o tuvo un resultado valorado como mucho más positivo que los otros", dijo a CNNMéxico Luis Castro Obregón, coordinador de la campaña del Panal. 

"Creemos que, en general, (los otros candidatos) se van a enfrascar más en aventarse entre ellos acusaciones, pero que también intentarán arrojarnos a nosotros parte de su lodo, pero evitaríamos caer en ese tipo de confrontaciones", señaló.

Según Castro, el principal cambio consistirá en que Quadri —un ambientalista sin trayectoria política previa— buscará exponer sus propuestas con un lenguaje menos técnico. Hasta ahora, las encuestas indican que Quadri tiene entre el 2% y el 3% de la intención de voto.

El debate se realizará 21 días antes de las elecciones, en las que además de la presidencia se renovarán el Senado y la Cámara de Diputados. En los comicios podrán participar 79.4 millones de mexicanos, de cuales alrededor del 30% no ha decidido su voto , de acuerdo con varias casas encuestadoras.

Tania L. Montalvo, Belén Zapata y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad