Publicidad
Publicidad

Un juzgado niega el amparo al general Tomás Ángeles Dauhare

El militar, investigado por supuestos vínculos con el crimen organizado, está arraigado por 40 días a petición de la PGR
jue 07 junio 2012 12:06 PM
tomas angeles dauahare
tomas angeles dauahare tomas angeles dauahare

Un juzgado negó un amparo al general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, arraigado durante 40 días mientras es investigado por supuestos vínculos con el crimen organizado, informó este jueves el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF).

Su defensa promovió una demanda de amparo el 22 de mayo, con la intención de conseguir su libertad, según la CJF, dependencia encarga de administrar y vigilar los tribunales y juzgados federales.

Ángeles Dauahare es el militar de mayor rango entre los cuatro que fueron detenidos en mayo pasado por supuestos vínculos con el crimen organizado.

El 16 de mayo fue arraigado a petición de la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia puede pedir una ampliación del arraigo por otros 40 días una vez que termine el actual, el próximo 25 de junio.

“Así se resuelven todas las resoluciones de amparo en materia de arraigo, era previsible”, dijo sobre la negativa recibida el abogado de Tomás Dauahare, Ricardo Sánchez Reyes Retana, en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Los amparos suelen ser negados en caso de arraigo porque el argumento para solicitarlo es que se necesita para el éxito de la averiguación y porque hay temor de que el sujeto investigado escape a la justica, explicó Reyes Retana.

Publicidad

Sin embargo, a la defensa le sirvió promover la demanda de amparo porque le permitió conocer las acusaciones contra el general.

La PGR basa su investigación contra Ángeles Dauahare en el testimonio de dos testigos identificados como Jennifer y Mateo.

Jennifer asegura que el general recibió dinero para proteger del cártel de los Beltrán Leyva a finales del 2008, aunque reconoce no conocer personalmente al general sino saber esta información “de oídas”, según Reyes Retana.

Ángeles Dauahare ya estaba retirado del Ejército para esas fechas por lo que  no podría haber dado protección con su cargo de subsecretario de la Sedena, como asegura el testigo, añade el abogado.

El testigo Mateo sostiene que el general recibió dinero del mismo cártel a finales de junio del 2008, una fecha en que Ángeles Dauahare estaba fuera del país, según Reyes Retana.

La familia del general sostiene que es inocente y acusa al Ejército de traición.

El general, cuyo caso es atendido en el juzgado XII de distrito en materia penal con residencia en el Distrito Federal, también solicitó la instancia de supervisión provisional, es decir, un recurso a través del cual denuncia ser objeto de vejación. Un actuario verificó su situación y determinó que no había condiciones de maltrato, según la CJF.

Ángeles Dauahare fue subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), director del Colegio Heroico Militar, agregado militar de México en Washington y estuvo encargado de juzgar a otros generales por supuestos nexos con el narcotráfico durante su carrera militar.

El general brigadier Roberto Dawe González y el general de división Ricardo Escorcia Vargas están a la espera de que los respectivos juzgados que atienden sus casos resuelvan si les conceden o no un amparo, de acuerdo con la CFJ.

El cuarto militar detenido en mayo es el teniente coronel en retiro Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto. La CJF no cuenta con información sobre su situación legal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad