La súbita aparición de 'The Guardian' en la política mexicana
El diario británico The Guardian provocó polémica esta semana en México al publicar un extenso artículo donde se describe cómo la principal televisora del país, Televisa, supuestamente negoció coberturas periodísticas para promover a Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, y desprestigiar políticamente a Andrés Manuel López Obrador en 2006. Ambos actualmente contienden por la presidencia del país.
En la nota, firmada por la periodista Jo Tuckman, el diario afirma que recibió “docenas de archivos informáticos” en los que se describe una estrategia de medios “detallada y explícitamente diseñada para torpedear” la candidatura a la presidencia de López Obrador en las elecciones de 2006. Los documentos, según el diario, los obtuvieron de manos de una persona que no identificó, pero que trabajó para la televisora.
El diario, en la publicación realizada este jueves, reconoció no haber podido confirmar la autenticidad de los documentos, no obstante, mantuvo su postura de que estos son reales. Y este viernes, publicó algunos documentos, que no presentan nombres, firmas o logotipos de empresa alguna.
Tanto Televisa como Peña Nieto descalificaron el artículo de The Guardian, argumentando que no hubo ninguna verificación de los documentos aportados.
También se incluyen documentos que muestran cantidades aparentemente cobradas por promocionar a Peña Nieto a nivel nacional, y otro que muestra supuestos pagos que sugieren que la oficina del entonces presidente Vicente Fox ocultó gastos en promoción publicitaria.
CNNMéxico no ha podido confirmar la veracidad de los documentos en los que se basa el artículo de The Guardian.
Televisa y el PRI responden
La publicación del artículo provocó una airada respuesta por escrito de la televisora la noche deL jueves, que acusó al diario de faltar al rigor periodístico, al publicar información “sin la más mínima verificación de la evidencia”.
En su comunicado, Televisa desmintió al diario, y destacó que la misma reportera Tuckman señala que no es posible confirmar la autenticidad de los documentos. “La falta de rigor periodístico se exhibe en que la reportera usa ocho veces la palabra ‘aparentemente’ pero ésta no figura en el título”, afirmó la televisora.
“Documentos sin firma, y con registros que desde cualquier computadora se pueden crear, no son prueba de nada en ningún país”, refutó Televisa.
La televisora aceptó que fue contactada por la corresponsal del diario, quien les comunicó la existencia de los documentos, los cuales exigió ver para poder emitir una opinión. Sin embargo, Televisa aseguró que Tuckman no obtuvo autorización del diario para mostrarlos, por lo que la empresa aseguró que no pudo pronunciarse sobre el tema.
Peña Nieto, hoy candidato del PRI a la presidencia, calificó el reportaje como “un refrito de una información que se dio a conocer hace ya varios años”.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desconoció la noche de este jueves mediante un comunicado los documentos, y afirmó que durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México “no existió ningún contrato de ese tipo”.
El artículo del diario también acusó que Televisa no reportó las manifestaciones de estudiantes de la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto durante una visita reciente al campus. La televisora cubrió la visita del candidato priista a la universidad pero los estudiantes consideran que se minimizó la protesta.
Mientras, este viernes, Andres Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, urgió a la televisora y a Peña Nieto a que “entreguen toda la información, los contratos, que no los han querido entregar, porque desde luego que los tienen, para ver cuánto se pagó, por qué tipo de mensaje y si incluye todo lo que ha sido la promoción de Peña Nieto en la televisión”.
El diario publica una respuesta
Aunque el diario corrigió su artículo para eliminar la parte donde afirma que Televisa no reportó las manifestaciones, sostuvo el resto del artículo, y en respuesta, publicó este viernes un documento de cinco páginas donde supuestamente se describen los pagos para apuntalar a Peña Nieto a nivel nacional en diferentes medios propiedad de Grupo Televisa, otro donde se describe la supuesta estrategia para torpedear la campaña de López Obrador , y uno más donde se describen supuestos gastos en medios del entonces presidente Vicente Fox.
The Guardian también publicó un artículo donde afirma que cree que los documentos son reales tras realizar un cruce de información, aunque al igual que en el primer artículo, apunta que "no ha sido posible confirmar” su autenticidad.
Según el diario , muchas de las acciones especificadas en los supuestos documentos ocurrieron, como el hecho de que el presidente Fox declaró un periodo de luto tras la muerte del papa Juan Pablo II, algo propuesto en el documento.
A solo unas semanas de la jornada electoral, Peña Nieto es puntero en las últimas encuestas de opinión. Una encuesta publicada en el diario Excelsior este jueves y elaborada por la firma Ulises Beltrán, mostró que el priista cuenta con el 42% de las preferencias, y a López Obrador empatado en segundo lugar junto con Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, con el 28% de las preferencias.