Publicidad
Publicidad

El PRI del Edomex se deslinda de pleito en estadio y Peña guarda silencio

El candidato presidencial no ha emitido comentarios sobre el enfrentamiento en el que participaron simpatizantes suyos en un juego de futbol
sáb 09 junio 2012 07:49 PM
PRI-Azteca
PRI-Azteca PRI-Azteca

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto guardó silencio este sábado con relación al enfrentamiento en el que simpatizantes suyos se enfrascaron el viernes con integrantes del movimiento #YoSoy132, durante un partido de la Selección Mexicana de futbol en el estadio Azteca. 

La trifulca ocurrió en los primeros 20 minutos del juego, luego de que ambos grupos, que gritaban porras para Peña Nieto y en contra de él, se acercaron e intercambiaron golpes hasta que la policía los separó.

Gloria Araiza, estudiante que asistió al encuentro, señaló que en las gradas ubicadas detrás de una de las porterías había “como unas 100 personas o un poco más de contingente bien formado”, mostrando mantas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita Peña Nieto. 

Araiza, del Tec de Monterrey, forma parte del movimiento #YoSoy132, integrado por jóvenes que critican a Peña Nieto y exigen la democratización de los medios de comunicación, aunque aclaró que no acudió al estadio para participar en una manifestación política, sino únicamente para ver el partido. 

“Una de las mantas decía ‘Yo no soy 132’ y la otra decía ‘Enrique Peña Nieto para presidente’. Ellos de verdad ni siquiera estaban viendo el partido, estaban gritando porras del PRI y las porras hacia Peña Nieto. El problema era que al lado, a menos de 30 metros, estaba banda (gente) que apoyaba a Andrés Manuel (López Obrador) y banda civil de abajo que empezaba a gritar junto con las porras, respondiéndoles que no estaban con Peña Nieto, tampoco que apoyaban a Andrés Manuel”, dijo. 

Los simpatizantes priistas, según Araiza, fueron los que comenzaron el enfrentamiento y se comportaron “más agresivos”. Después de que la policía separó a ambos grupos, los sacó del estadio. 

Publicidad

El área de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que no hubo detenidos a causa del incidente. 

CNNMéxico contactó al equipo de campaña de Peña Nieto para conocer su postura sobre el tema, pero hasta ahora no ha conseguido respuesta. El candidato priista, puntero en las encuestas de preferencia electoral, no tuvo actividades públicas este sábado, con la finalidad de preparase para el segundo debate presidencial la noche de este domingo. 

Priistas niegan “acarreo” a estadio 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, señaló la noche del viernes en su cuenta de Twitter que hubo “acarreo de camiones del PRI” al estadio Azteca. Ebrard es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, igual que López Obrador. 

Los alrededor de 40 autobuses, según medios locales, procedían del Estado de México y de Hidalgo, entidades cercanas a la capital del país. 

Uno de los simpatizantes priistas que acudió al juego, residente del Estado de México, dijo a ADNPolítico.com que un militante del partido le ofreció dos boletos a cambio de que, durante el encuentro, impidiera cualquier manifestación de #YoSoy132 o contra Peña Nieto

El área de prensa del PRI de Hidalgo señaló que el partido no emitirá comentarios al respecto, en tanto la dirigencia del PRI del Estado de México se deslindó de los seguidores que asistieron al estado y del pleito en el que participaron. 

“Yo creo que la confusión viene en el sentido de que hay camiones que traen publicidad del candidato o Peña o incluso de un candidato a presidente (municipal) o diputado. A nosotros nos faculta la ley electoral en que podamos alquilarle al camión y pegarle propaganda. Ya la empresa a su vez renta sus servicios a quien los solicita. Creo que por eso se puede pensar que nosotros llevamos a la gente, pero no fue así. Nosotros no teníamos ni la forma de conseguir boletos”, dijo Raúl Domínguez Rex, dirigente del PRI mexiquense. 

“Nosotros no contratamos, no enviamos y desconocemos qué haya sucedido al interior o al exterior. (…) No tengo mayor información”, agregó.

El incidente en el estadio Azteca ocurrió dos días antes de que, este domingo, opositores a Peña Nieto marchen por segunda ocasión en la Ciudad de México, horas antes del segundo debate presidencial. En la primera manifestación el 19 de mayo, según cifras de las autoridades capitalinas, participaron 46,000 personas que se pronunciaron en contra de que el PRI, que gobernó México 71 años, gane las elecciones del 1 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad