Publicidad
Publicidad

El PRI denuncia presunta contabilidad paralela en campaña de López Obrador

Se quejó ante el IFE de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promueve el voto a favor del perredista sin reportar sus gastos
sáb 09 junio 2012 12:44 PM
Amlo durante un mitin como precandidato de Morena
amlomorena_co Amlo durante un mitin como precandidato de Morena

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de la coalición Movimiento Progresista que postula al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador por una presunta contabilidad paralela en los gastos de campaña.

El PRI acusa que la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es una estructura de la cual se beneficia la candidatura de López Obrador, ya que promueve el voto y utiliza recursos que no son reportados al IFE para su fiscalización; por lo que se pide investigar una supuesta doble contabilidad.

El pasado 3 de junio el candidato de la izquierda presentó el reporte de sus gastos durante 2011, periodo en el que recorrió el país como dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el informe detalló que para solventar parte de los gastos de las asambleas informativas que realizó ese año contó con “asistencia de integrantes de comités municipales, seccionales y el aporte voluntario de ciudadanos que participaron. El Partido del Trabajo (PT) donó los gastos de logística y transporte de dichos eventos, y de ello hay registros en su contabilidad”.

López Obrador aseguró que no recibió ninguna donación de bienes e inmuebles, y que para su transportación por el país utilizó vuelos comerciales. Dijo que el dinero para los gastos provenía de donaciones de legisladores de los partidos de izquierda a la asociación Honestidad Valiente A. C.

La queja iniciada por el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, pide establecer un procedimiento sancionador contra López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, integrantes de la coalición Movimiento Progresista.

Publicidad

Se argumenta que seis millones de dólares, presuntamente recaudados por colaboradores de López Obrador en una cena con empresarios, estarían siendo utilizados por Morena sin ser fiscalizados por el IFE.

En días pasados el periódico El Universal presentó una grabación de audio en la que, presuntamente, miembros cercanos a López Obrador les pedían seis millones de dólares para su campaña.

La publicación de este audio motivó que el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN)  presentaran peticiones ante el IFE  para que se investigue si la campaña de López Obrador ha recibido recursos del sector privado por cantidades que violarían la ley electoral.

Tras la publicación del audio, López Obrador hizo públicos sus gastos de campaña . El perredista reportó que desde el inicio de su campaña, el pasado 30 de marzo, ha gastado 184 millones de pesos.

El  tope de gastos  impuesto por el IFE para cada candidato es de 336 millones 112,084 pesos.

El reporte desglosado de López Obrador indica que en gastos de operación de la campaña ha gastado poco más de 132.1 millones de pesos, mientras que en publicidad ha destinado 52.7 millones, para un total de 184 millones 893,600 pesos en 64 días de campaña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad