Ocho cubanos escapan de una estación migratoria en México
Ocho migrantes cubanos se fugaron de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, en el este del país, donde permanecían detenidos, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta a las corporaciones policiales para su localización.
El INM informó que la fuga ocurrió durante la madrugada del pasado 7 de junio.
La dependencia citó al delegado regional, Rafael Pretelín Pouchoulén, para que declare sobre lo sucedido.
“Conforme a los protocolos establecidos por el INM para estos casos, una vez que fueron detectados los hechos se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público federal y se iniciaron las investigaciones correspondientes, y se levantó la alerta migratoria”, señaló el Instituto en un comunicado.
El pasado 11 de mayo el INM trasladó a la estación migratoria de Acayucan a 30 cubanos que habían realizado protestas en otra estación migratoria de Chiapas para pedir la entrega de un permiso para transitar en el país.
Los inmigrantes exigían la agilización de la entrega de sus expedientes por parte del gobierno de su país, como lo pide el INM, para que la Secretaría de Gobernación les diera un oficio de salida que les concede 15 días para salir de México.
Generalmente, los migrantes cubanos, quienes salen de su país de manera clandestina, utilizan ese periodo para continuar su trayecto hacia Estados Unidos, que les exige entrar por tierra para otorgarles asilo.
De acuerdo con fuentes del INM, si el gobierno cubano informa que los migrantes tienen antecedentes penales o algún motivo por el que sean requeridos, las autoridades mexicanas deben deportarlos
El Instituto detalló que la situación migratoria de los ocho migrantes de nacionalidad cubana que se fugaron, estaba por definirse.
Luego de días de protestas de los cubanos retenidos por las autoridades migratorias en Chiapas y Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por presuntos abusos como atención médica deficiente, hacinamiento, la separación de familias, pero primordialmente el hecho de que no se resuelve su situación migratoria.
En principio, la situación de los extranjeros retenidos por el INM debe solucionarse en un plazo de hasta 15 días; salvo en casos en los que el gobierno mexicano no pueda recabar información de algún extranjero, el plazo en el que permanecen detenidos no puede exceder los 60 días, según el artículo 111 de la Ley de Migración.