Publicidad
Publicidad

¿Qué se juegan los candidatos presidenciales en el segundo debate?

Un movimiento estudiantil, exgobernadores priistas investigados y acusaciones de guerra sucia son el puente hacia el encuentro del domingo
sáb 09 junio 2012 05:35 PM
4 candidatos
4 candidatos 4 candidatos

En el mes y cuatro días que hay de distancia entre el primer y segundo debate presidencial, las posiciones en el tablero de preferencias electorales se han movido, los escándalos arrecian y un nuevo movimiento de jóvenes estudiantes irrumpe en el escenario para calentar el ambiente.

Analistas entrevistados por CNNMéxico hablan de cómo llegan este domingo los cuatro candidatos presidenciales al encuentro oficial organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Sigue habiendo un candidato puntero (Enrique Peña), pero con una distancia mucho más corta y las más recientes encuestas dan un segundo lugar más claro (Andrés Manuel López Obrador)”, dijo Jorge Rocha, profesor adscrito al Centro de Investigación y Formación Social del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).

Según la encuestadora Consulta Mitofsky, en este último mes, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN),  Josefina Vázquez Mota, cayó del segundo al tercer sitio en las preferencias electorales , mientras que la distancia entre el puntero Enrique Peña, se redujo respecto al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ahora posicionado en el segundo sitio.

La intención del voto en las encuestas electorales efectivas de Peña Nieto (eliminado a quienes no dan una respuesta), cayó 1.3 puntos, pasó de 44.9% a 43.6%, según la más reciente medición de Mitofsky.

Este movimiento en las preferencias podría influir en el comportamiento de los candidatos en el debate de este domingo, consideró  Javier Aparicio, analista político y profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas  (CIDE).

Publicidad

Aparicio mencionó que  si en el primer debate, Vázquez Mota y López Obrador, enfocaron sus ataques a Peña Nieto , ahora “los dardos”, podría centrarse en el candidato de la izquierda.

Ambos analistas coinciden en que la consigna de Peña Nieto en este segundo debate es “no perder más puntos”, el reto de López Obrador es consolidarse en el segundo sitio y la labor de Vázquez Mota, será la de recuperar el segundo sitio.

“Si PAN o PRD, quieren acercarse a Peña Nieto, pues esta es su última oportunidad para dar un salto importante, esto te lleva a estrategias más arriesgadas, es probable que se digan cosas que no se dijeron en el primer debate”, dijo Aparicio.

Rocha advierte que el debate de este domingo, “será la primera de la última parte de la campaña electoral, donde todos tratarán de echar la carne al asador”.

Indica que el primer debate sirvió al candidato d el Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri , para darse a conocer, aunque el reto en este segundo encuentro, será el de “desmarcarse” de la posible cercanía con Peña Nieto que le han atribuido.

Los colaboradores del candidato del Panal, lo dieron como ganador del primer debate y han dicho que para el segundo encuentro el candidato mantendrá su estrategia de no caer en “acusaciones” y optará por las “propuestas”, como lo ha hecho hasta ahora.

En este último mes, López Obrador se mantuvo a la cabeza como el candidato que mayor número de ciudades visitó (más de 60), seguido de Josefina Vázquez que hizo mítines en 28 localidades, Enrique Peña, en 25 y Gabriel Quadri, en 16.

Un nuevo movimiento y los pases de charola

Cinco días después del primer debate, en el que el candidato del PRI, salía “ileso”, según algunos analistas, fueron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana los que “despeinaron”, a Peña Nieto.

El 11 de mayo pasado, estudiantes de esa casa de estudios,  obligaron al abanderado del tricolor a abandonar la Ibero por la puerta trasera , en medio de abucheos y consignas por parte de los jóvenes.

El incidente derivó  en el nacimiento de #YoSoy132 , que aunque se ha declarado apartidista, también gran parte de sus integrantes se han pronunciado como anti-Peña Nieto, además de que  jóvenes que dicen pertenecer a este movimiento han realizado protestas en varios estados durante mítines del priista.

Rocha y Aparicio, coinciden en que #Yosoy132, influyó para que en el último mes, las preferencias electorales del exgobernador del estado de México cayeran.

Casos como la investigación que autoridades de México y Estados Unidos, siguen al  exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington , también han alcanzado a Peña Nieto.

El pasado viernes, integrantes del  Consejo Coordinador Empresarial, le pidieron deslindarse de ese “viejo PRI” , que representan algunos exmandatarios.

López Obrador, el candidato de izquierda, tuvo que deslindarse de un supuesta reunión en la que, según versiones periodísticas, integrantes de su campaña pidieron a empresarios aportaciones económicas para poder ganar la contienda.

En contraparte, denunció ser sujeto (como dijo en el 2006), de la llamada “guerra sucia”, por parte de sus adversarios.

El PAN y el PRI, entregaron al Instituto Federal Electoral para su transmisión en medios electrónicos,  spots en los que critican a López Obrador, uno ellos incluye frases editadas  de discursos pronunciados por el candidato de izquierda, que lo hacen parecer estar a favor de la violencia.

El segundo y último debate organizado por el IFE, se llevará a cabo este domingo a las 20:00 en el recinto ferial de Expo Guadalajara, ubicado en la capital de Jalisco.

Este segundo encuentro durará 135 minutos, 15 más que el primero y los candidatos podrán pedir la palabra en varias ocasiones, siempre que no rebasen los 2.5 minutos por intervención.

Representantes de los candidatos han dicho que este segundo encuentro es “más flexible” y que habrá mayores posibilidades de realmente debatir.

Algunos analistas consideran que el segundo debate presidencial, podrá ser visto en el 92.5% de los hogares mexicanos, lo que aumenta las posibilidades de que el evento influya en las preferencias de los electores.

A diferencia del anterior, este domingo, el encuentro entre candidatos será transmitido por los canales de mayor audiencias de las dos principales televisoras de México en el canal 2, de Televisa, y en el canal 13 de TV Azteca.

#YoSoy132 pidió al IFE y a la Secretaría de Gobernación que el encuentro se transmitiera en cadena nacional, sin embargo el organismo electoral rechazó la petición.

Sin embargo el movimiento vio como una “victoria” que las dos televisoras más importantes del país accedieran a transmitir el debate en sus canales de mayor audiencia y cobertura. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad