El IFE suspende el 'spot' del PAN con un discurso editado de López Obrador
El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó este domingo retirar del aire un spot del Partido Acción Nacional (PAN), en el que acusa al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de justificar un levantamiento armado.
“Hemos ordenado en medidas cautelares, suspender el spot del PAN respecto al discurso de AMLO en la Plaza de las Tres Culturas”, indicó en su cuenta de Twitter el consejero electoral Alfredo Figueroa, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.
Figueroa no dio más datos sobre las razones de la determinación.
El consejero Benito Nacif, en tanto, informó en conferencia de prensa que el spot comenzó a transmitirse en radio y televisión este domingo, y tomará alrededor de una semana retirarlo de todas las emisoras del país.
“A partir de mañana empezaremos a darlos de baja hasta agotar el número total de concesionarios y permisionarios”, dijo, al explicar que una vez notificada, cada emisora tiene hasta 24 horas para suspender el promocional.
La decisión de la comision, según Nacif, se debió a que el spot titulado Algunas personas nunca cambian “excede los límites de la libertad de expresión” al sacar de contexto una frase que podría ser calumniosa.
En contraste, el IFE decidió mantener otro video en el que el PAN critica el supuesto “pase de charola” que colaboradores de López Obrador hicieron a empresarios para recabar seis millones de dólares. Nacif dijo que ese promocional hace referencia a hechos que forman parte de la discusión pública.
La decisión sobre Algunas personas nunca cambian ocurre pocos días después de que el PAN entregara el promocional al IFE para que ordenara su difusión en medios electrónicos. En México, los mensajes de los partidos políticos en radio y televisión son administrados por la autoridad electoral.
En el spot se reproduce un fragmento del discurso que dio en mayo López Obrador frente a jóvenes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en el norte de la Ciudad de México.
Según el anuncio, en ese mitin el aspirante de la izquierda justificó un posible levantamiento armado para defender su candidatura, con la frase: “La vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”.
En ese encuentro, López Obrador dijo: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral”.
El candidato de la izquierda, que compite por la presidencia por segunda ocasión, afirma que el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejercen una guerra sucia en su contra, como en las elecciones de 2006.
Sus rivales aseguran que el aspirante, que se ubica en el segundo lugar en las encuestas, está planeando una estrategia para declarar que hubo fraude en caso de perder las elecciones del 1 de julio.
La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, rechazó desplegar una guerra sucia contra López Obrador y afirma que éste fomenta el “rencor” entre los mexicanos.
El anuncio del IFE se produce unas horas antes del segundo debate oficial entre aspirantes a la presidencia, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.
Armando Talamantes contribuyó con este reporte.