El segundo debate presidencial, sin propuestas novedosas ni "nocaut"
El segundo debate presidencial de México fue dominado por los ataques de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), aunque no hubo un knockout, coincidieron analistas políticos en el programa México Opina.
“No hubo debate, no se enfrascaron en un diálogo real, dieron las posiciones (…) que ya conocemos, y sin entrar a un intercambio real”, afirmó Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión, al que pertenece CNNMéxico. “No hubo un nocaut”, añadió.
Según Javier Corral, candidato al senado por el PAN, Vázquez Mota fue la candidata que mejor logró “aprovechar este debate”, afirmó. En el mismo sentido, Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, coincidió en que la panista “en efecto hizo su tarea”.
Sin embargo, los analistas destacaron en que el debate no cambiará dramáticamente las preferencias electorales, las que muestran a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como puntero.
“Los debates no influyen tremendamente”, afirmó Corral. En el mismo sentido, Humberto Roque Villanueva, expresidente del PRI, afirmó que a solo 20 días de la elección, el debate difícilmente erosionará la delantera de Peña Nieto.
En el debate, el segundo y último organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) antes de la elección del 1 de julio , no se observaron ataques de Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda, hacia Peña Nieto, mientras que este inclusive ignoró ataques de Vázquez Mota.
“Peña dejó pasar las acusaciones que le hizo (Vázquez Mota), como lo de (el exgobernador de Coahuila, Humberto) Moreira y (el exgobernador de Tamaulipas, Tomas) Yarrington”, dijo Corral.
Según Roque, López Obrador “perdió oportunidades” al no atacar a Peña Nieto.
“Peña no se metió con Lopez Obrador, porque la vez pasada que se metió lo vinculó con ( el exgobernador del Estado de México) Arturo Montiel ”, dijo por su parte Camacho Solís. “Era correr un riesgo absolutamente innecesario”, agregó.
En tanto, aunque el tema del movimiento juvenil #Yosoy132 fue tratado en el debate, no fue protagonista. “Los muchachos no fueron protagonistas, se hizo referencia al movimiento que está en la calle pero no fue protagonista”, afirmó Fuentes.
Vázquez Mota “les reconoció que por su actuación, por su intervención, este debate llegaba a un número mayor de familias mexicanas por la exigencia que jóvenes tuvieron de una cadena nacional”, dijo Corral.