Publicidad
Publicidad

López Obrador evita responder a la crítica de Calderón en Twitter

El candidato dijo que tiene "las cuentas hechas", luego de un señalamiento del presidente contra su propuesta de austeridad en el gobierno
lun 11 junio 2012 01:48 PM
López Obrador
López Obrador López Obrador

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes a reporteros que no polemizará con el presidente Felipe Calderón por el mensaje que envió el domingo a través de Twitter durante el debate presidencial.

Luego de que López Obrador prometiera este domingo ahorrar 300,000 millones de pesos combatiendo la corrupción en el gobierno y los beneficios fiscales, el presidente de México le refutó a través de la red social.

“Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a presidente, ahorraría 2,000 millones de pesos, no 300,000 millones. Medio sueldo: 1,000 millones”, escribió Calderón en Twitter.

“No voy a polemizar con él, nosotros tenemos hechas las cuentas”, dijo este lunes López Obrador en conferencia en Guadalajara. “Yo soy partidario de la libertad”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que del gasto corriente, el gobierno federal destina 264,000 millones de pesos en sueldos, salarios y gasto del rubro de servicios personales.

"Si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos, nos ahorraríamos esos 264,000 millones de pesos, de los cuales el 0.7% solamente está vinculado a los altos mandos", dijo durante la presentación del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR), realizada en la residencia oficial de Los Pinos.

Publicidad

El candidato de las izquierdas aseguró que los 300,000 millones saldrán además de un plan de austeridad que implementaría en todas las áreas de gobierno pues dijo que el 65% del presupuesto se va en gasto corriente, en lo que hay “gastos superfluos”.

“Si nos proponemos reducir el gasto corriente en 12%, tenemos los 300,000 por austeridad y no va a costar trabajo porque es mucho el gasto superfluo”, dijo.

López Obrador dijo que se sintió bien en  el debate, el último organizado por la autoridad electoral , y que no creyó necesario atacar a sus adversarios pese a que llevaba “unos papeles” preparados, de los que no quiso dar detalles.

“Estoy contento desde ayer (domingo) en el debate, me sentí seguro, tranquilo, no tuve necesidad de cuestionar a los otros candidatos. Llevaba yo ahí unos documentos, ya me los voy a guardar, no hizo falta”, dijo. 

Dijo que para él la importancia de este debate radicó en que los principales canales de televisión le dieron cobertura y pudo llevar sus propuestas a mayor número de gente.

“Mis propuestas ya las vengo dando a conocer en todas las plazas, pero esto fue algo especial por la cobertura, nos escuchó mucha gente que de otra forma, dado el problema de la comunicación, no quiero subrayar, no sería fácil transmitir nuestra propuesta concreta”, expresó.

Respecto a que el IFE retiró el spot del Partido Acción Nacional donde se manipula uno de sus discursos , pidió que el organismo electoral retire otros tres que él considera que forman parte de la “guerra sucia”.

López Obrador anunció que a partir de este lunes empezará con cierres de campaña en toda la República. Los primeros estados que visitará serán Aguascalientes y San Luis Potosí, dijo. El 24 regresará a Guadalajara y el 27 cerrará la campaña presidencial en el zócalo de la Ciudad de México.

Respecto a los cuestionamientos que Josefina Vázquez Mota le hizo durante el debate en relación a que supuestamente se afilió al PRI en 1971, cuando ya había pasado la matanza de Tlatelolco, López Obrador dijo que él estaba en segundo de secundaria cuando sucedió la represión a los estudiantes.

“La aconsejaron mal, la verdad yo estaba en segundo de secundaria, mi maestro (...) era dirigente del 68. Él tiene que ver mucho con mi formación”, respondió López Obrador, quien en 1971 cuando, según Vázquez Mota se habría afiliado al PRI, ya tenía 18 años de edad.

El candidato presidencial estuvo acompañado del candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro. El candidato del PRD en el estado, Fernando Garza, no fue incluido por no ser afín a la corriente política de López Obrador.

La contienda por la presidencia de México entra a su fase final después del segundo debate. Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio para elegir al nuevo mandatario y para renovar el Congreso y gobiernos locales en 15 de las 32 entidades del país, incluyendo la capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad