Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 inicia recepción de preguntas para los candidatos en el debate

Los usuarios de internet podrán enviar sus cuestionamientos a través de Google Moderator hasta 24 horas antes del encuentro del 19 de junio
mié 13 junio 2012 11:30 PM
marcha yo soy 132
marchayosoy132 marcha yo soy 132

Estudiantes del Movimiento #Yosoy132 abrieron al público una herramienta a través de Google Moderator para recibir las preguntas que los organizadores podrán plantear a los candidatos presidenciales durante el debate del próximo 19 de junio.

Las preguntas serán utilizadas en la tercera fase del encuentro. “Todos pueden participar y enviar cuantas preguntas deseen”, explicaron los jóvenes en una de sus  cuentas de Twitter . La página estará abierta hasta las 20:00 horas del 18 de junio.

Al debate del 19 de junio, convocado por los universitarios a través de un video que publicaron en YouTube, confirmaron su participación la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.

Google Moderator es una aplicación que permite hacer preguntas sobre distintos temas, así como votar por las que se consideren relevantes. Sólo es necesario tener una cuenta de correo de Gmail. 

Hasta las 23:00 horas de la noche de este miércoles, el candidato López Obrador había recibido 24 preguntas, la panista Vázquez Mota 16, y Gabriel Quadri 15.

La pregunta para López Obrador que más votos ha recibido es: "¿Cómo hacerle para fomentar la democracia directa, que en lugar de que las decisiones de unos cuantos diputados, senadores o presidentes, mejor sea la decisión de millones de ciudadanos no cada 3 o 6 años, sino cotidianamente, a través de internet?".

Publicidad

"Según la OCDE, en 2006 el crecimiento del P.I.B. era 5.03% y se desplomó hasta 1.3% en 2009 y apenas se recuperó en 2010. ¿Cuál es la causa?, Mencione 3 estrategias para revertirlo y ¿quién las implementará?, cuestionan a Josefina Vázquez Mota.

"¿Porqué se presta a un juego en el que el único que pierde es el ciudadano?, ¿No le parecería un verdadero amor a México renunciar a una campaña que sólo gasta dinero del pueblo y en nada abona?", es la pregunta más votada hasta este momento para el candidato de Nueva Alianza.

La página también tiene un espacio para recibir cuestionamientos hacia Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, y quien hasta el momento ha negado su asistencia al foro . Para el priista hay planetadas 22 preguntas.

"De llegar a la Presidencia, ¿Cómo piensa recuperar la confianza de los jóvenes, quienes claramente se han mostrado en contra de las prácticas políticas de su partido?, ¿Qué compromiso hará usted para erradicar corrupción y abuso de su administración?", es la pregunta favorita de los usuarios participantes.

En una carta difundida a través de Twitter, el movimiento dio a conocer el formato del debate , el cual contará con tres moderadores: el analista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante del Tecnológico de Monterrey, Carlos Brito.

Cada moderador dirigirá una de las tres fases en que se dividirá el encuentro. En la primera parte, cada candidato responderá a tres preguntas hechas por representantes de 10 universidades pertenecientes al movimiento #YoSoy132.  

En la segunda fase, los candidatos debatirán de forma abierta dos temas que serán determinados por el movimiento #YoSoy132; y en la tercera se escogerán las preguntas que llegaron de los jóvenes a través de Google Moderator.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Felipe Calderón de México han usado esta misma herrameinta para tener interacción con los usuarios de internet; ya sea en sus foros ciudadanos o en sus  informes de gobierno  respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad