Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marinos detienen a un presunto operador financiero de 'Los Zetas'

Eric Jovan Lozano Díaz confesó ante las autoridades que realizaba actividades ilícitas que aportaban recursos a ese grupo delictivo
vie 15 junio 2012 02:51 PM

Eric Jovan Lozano Díaz, presunto operador financiero de la banda delictiva Los Zetas, fue detenido por la Marina-Armada de México en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, en posesión de cerca de un millón y medio de dólares y más de 41 millones de pesos en efectivo.

El detenido fue presentado este viernes por la Marina y la fiscalía federal en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) junto con los 41 millones 111,650 pesos y un millón 48,919 dólares americanos que le confiscaron.

Lozano Díaz, El Cucho, fue identificado como el operador financiero de uno de los principales mandos y fundador de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Zeta 40.

El vocero de la Marina, José Luis Vergara Ibarra, informó durante la presentación que la detención se realizó con ayuda de un trabajo de “inteligencia naval” que llevó a los marinos al lugar donde se encontraba el presunto delincuente.

La captura ocurrió en “una casa de seguridad de la banda delictiva de Los Zetas” en la ciudad de Nuevo Laredo, al norte del país, y no hubo intercambio de disparos, aseguró Vergara Ibarra.

“Personal de infantería de Marina localizó dicho inmueble y avistó a una persona que manipulaba objetos, al parecer armas, en la cajuela de un vehículo."

Publicidad

Tras su captura, el presunto delincuente dijo ser dueño de una importadora de vehículos y confesó que se desempeñaba como “operador financiero” de dicha banda delictiva.

También realizaba "actividades ilícitas como cobro de piso (extorsión) a empresas importadoras” y le entregaba el dinero a un enlace directo de Treviño Morales , señaló el funcionario.

Además del dinero en efectivo, le fueron encontradas 10 dosis de polvo blanco "con las características de la cocaína", precisó la Semar, tres armas, cerca de 300 cartuchos útiles, cargadores, un vehículo y equipos de cómputo.

Este es el segundo golpe asestado por las fuerzas armadas a esa banda delictiva en dos días.

Este jueves el Ejército presentó también en la SIEDO a Gregorio Villanueva Salas , supuesto integrante del "primer círculo de colaboración" del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Villanueva es conocido como El Zar de la Piratería y presuntamente tenía a su cargo una red de producción y distribución de discos apócrifos en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Uno de sus centros de producción, localizado por el Ejército en octubre de 2011 en Nuevo Laredo tenía una capacidad de producción anual de 58 millones de discos, según la Secretaría de la Defensa Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad