Publicidad
Publicidad

Simpatizantes de #YoSoy132 son detenidos en el Edomex por pegar propaganda

Dos jóvenes fueron detenidos y liberados tras pegar propaganda en la vía pública en Tlalnepantla; el movimiento denuncia agresiones
una joven de yosoy132 realiza propaganda de su movimiento en el metro
yosoy132 en el metro una joven de yosoy132 realiza propaganda de su movimiento en el metro

Dos jóvenes que simpatizan con #YoSoy132 fueron detenidos la noche de este jueves en el municipio de Tlalnepantla por pegar propaganda en “postes y puentes”, confirmaron a CNNMéxico integrantes del movimiento y autoridades del Estado de México.

Según versiones en las que coinciden las autoridades y diversas fuentes del movimiento, Gerardo Juárez Sánchez e Hiram Antonio Bautista Martínez se encontraban pegando propaganda cuando fueron detenidos por una patrulla que los llevó al Ministerio Público del municipio.

“No es el contenido de esto (la propaganda), sino que se está dando un mal uso (al mobiliario urbano) al estar pegándola por todos lados”, justificó la jueza Rosa Tirador sobre la razón por la que fueron detenidos los jóvenes.

El reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Tlalnepantla considera en su artículo 33 como infracción “ensuciar, o hacer uso indebido de las fachadas o bardas de inmuebles públicos o privados, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras”.

Publicidad

La sanción, contemplada en el artículo 34, va desde una amonestación, una multa menor a 30 días de salario mínimo o el arresto por un período de hasta 36 horas.

Juárez y Bautista estuvieron detenidos cerca de una hora, en la que las autoridades los amonestaron por cometer una falta administrativa y luego fueron liberados sin pagar una multa, aseguró la jueza calificadora de Tlalnepantla.

Denuncian agresiones

Voceros de #YoSoy132 informaron en primera instancia que los jóvenes fueron agredidos por Armando Ugalde, hermano del presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde. 

Publicidad

Daniel Ávila, integrante de la comision de Comunicación y Prensa del movimiento, dijo a CNNMéxico que, según testigos, una camioneta negra con placas MEM4927 en la que supuestamente viajaba Ugalde "atropelló" a una joven del movimiento identificada como Diony Rosas y llamó a la policía, que posteriormente se llevó a Gerardo Juárez y a Hiram Bautista a la agencia del Ministerio Público.

Los integrantes del movimiento aseguraron que los jóvenes fueron agredidos físicamente, sin embargo, la jueza dijo a CNNMéxico que se les hizo un certificado médico y no tenían ningún tipo de lesión.

La jueza negó tener información respecto a los reportes del supuesto atropellamiento de Diony Rosas. “No tenía que ver una cosa con la otra, eran dos cuestiones totalmente diferentes”, aseguró.

En una entrevista con la radiodifusora por internet El Santuario, Diana Ponce fue quien dijo estar con los dos jóvenes al momento de ser detenidos. No hubo mención acerca de Diony Rosas.

Publicidad

Aseguró que previo a que llegaran los policías estaba con sus compañeros pegando propaganda “a favor del voto informado” en mobiliario urbano cerca de la iglesia de Santa Cecilia en Tlalnepantla, cuando se percataron que eran fotografiados por dos hombres a bordo de una camioneta.

Uno de ellos, a quien supuestamente identificaron como el hermano del alcalde del municipio, les exigió que dejaran de pegar la propaganda y llamó a la policía para que los detuviera, según contó.

Minutos después, agregó, policías municipales los interceptaron y sometieron a golpes a sus dos compañeros.

Antonio Attolini, vocero de #YoSoy132, dijo que no podía confirmar si los tres jóvenes pertenecían al movimiento ni de qué universidades eran, "pero ante la incertidumbre, mejor actuar", dijo, y aseguró que el movimiento levantó una alerta ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Publicidad

Interponen queja ante Derechos Humanos

#Yosoy132 es un movimiento que nació en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes se manifestaron en contra del candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto , cuando éste visitó la institución el pasado 11 de mayo. Peña Nieto gobernó el estado de México de 2005 a 2011. 

En la víspera de los hechos en Tlalnepantla, estudiantes que integran el colectivo Másde131, de la Universidad Iberoamericana (UIA), acudieron este jueves a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para “denunciar actos de hostigamiento y amenazas que han recibido” .

“Hasta la fecha hemos registrado 19 casos de intimidaciones y amenazas, entre los que se encuentran mensajes en las redes sociales”, indicó un comunicado de Másde131, que pertenece a la Asamblea Universitaria del Movimiento #YoSoy132.

Publicidad

“Desde sus inicios nuestro movimiento ha tenido que enfrentar diversas descalificaciones de parte de diversos actores políticos”, agregó el mensaje.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad