Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades educativas someten a concurso casi 13,000 plazas docentes

La evaluación para los profesores está programada para el próximo 15 de julio, según la Secretaría de Educación Pública
dom 17 junio 2012 06:15 PM
salon_clases
salon_clases salon_clases

Cerca de 13,000 plazas de docentes serán sometidas a concurso con la aplicación de un examen el próximo 15 de julio, informó este domingo en un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tanto la SEP como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), publicaron las bases de la Convocatoria para el Concurso Nacional de Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013.

La Secretaría detalló que se ofertan 8,181 plazas de tiempo completo para profesores de nuevo ingreso, y 4,875 para docentes en servicio, que no tienen plaza definitiva. “Con ello, en esta quinta edición del Concurso de plazas, se someten a concurso un total de 12,966 plazas de jornada”.

“El Concurso (…) es un mecanismo con procedimientos transparentes e imparciales, que permite seleccionar a los mejores maestros para la educación básica” , detalló la Secretaría.

El Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se aplicará en todo el país el domingo 15 de julio, a las 11:00 horas (local). Y está previsto que los resultados se den a conocer el 22 de julio.

De acuerdo con la dependencia, en las cuatro ediciones previas del Concurso los profesores compitieron por más de 86,000 plazas.

Publicidad

En el sitio www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx se pueden consultar las convocatorias, los requisitos para participar en el Concurso y las fechas de pre-registro, de acuerdo con la SEP.

Evaluación universal, en suspenso 

Sobre el examen para evaluar a los profesores del país aún no se logra un acuerdo. 

A finales de mayo, docentes que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupo disidente al SNTE, inició una serie de protestas en el país contra la evaluación universal.

En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 que forma parte del CNTE, organizó desde el 21 de mayo un paro de labores que dejó sin clases a un millón 300,000 estudiantes. Otras manifestaciones han sido realizadas en Guerrero, Chiapas y Michoacán. 

El presidente Felipe Calderón firmó el mes pasado un decreto para brindar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo que se encargaría de evaluar a los profesores del país.

En la firma del acuerdo, durante la celebración por el Día del Maestro, la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, aclaró que la responsabilidad del gremio con los niños y con los mexicanos “dista mucho de ser un chantaje o el pretexto para cerrarnos a posiciones que, como todo, tendrán que llegar a su fin”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad