Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impunidad y corrupción, temas que enfrentan a candidatos por el DF

Las candidatas del PAN, PRI y Panal criticaron la inseguridad y fallas del sistema de justicia de la Ciudad de México, en el segundo debate
dom 17 junio 2012 08:26 PM
candidatos al gobierno del df
candidatos al gobierno del df candidatos al gobierno del df

Durante el segundo debate entres aspirantes al gobierno del Distrito Federal, las candidatas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) criticaron la inseguridad en la Ciudad de México, originada por la corrupción y la impunidad, según dijeron.

“Venimos a que no se nos olvide que detrás de un robo y secuestro hay una enorme angustia de la familia”, dijo Beatriz Paredes, candidata del PRI, quien señaló que es importante poner cámaras y humanizar la relación de las corporaciones policiales con las personas.

“Cuando hablamos de seguridad y justicia hablamos de un ideal, el problema de esta ciudad y este país es la impunidad, mientras no haya castigo para los delincuentes y solo estén en las cárceles quienes no tengan recursos para defenderse obviamente va a ser muy difícil que se logre la igualdad y la justicia”, dijo Rosario Guerra del Panal.

“Concuerdo con Rosario, uno de los problemas graves es la corrupción y la impunidad. Recordemos cuántos policías han estado implicados en el tema de secuestro”, dijo la panista Isabel Miranda de Wallace.

El candidato de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el DF tiene 44.7% de impunidad, cuando a nivel nacional, dijo, es de 80.6, según datos que ofreció de México Evalúa.

“Siempre son buenos los datos, 44%, pero eso no es un consuelo, que aquí no haya tanta impunidad, aquí nos preocupan el robo a casa habitación, el robo a transeúntes”, dijo Guerra.

Publicidad

“Parece que estamos entrando a manceralandia, esto no es así, la realidad es muy dura, la última vez que fui a un Ministerio me dijeron ‘ay señora por qué no se va con su golpe’, pues ni que fuera carro”, dijo la candidata de Nueva Alianza.

Beatriz Paredes criticó que existen casos de personas que están purgando penas que no merecen: “Importa que exista una transformación profunda en el Ministerio Público de la Ciudad de México, garantizar la autonomía y avanzar en los temas de justicia oral”.

Wallace dijo que las cárceles en el Distrito Federal son una "caja chica" del gobierno local, además muchos siguen encerrados debido al rezago en los procesos, pues dijo, algunos ya purgaron su condena.

Al respecto, Mancera prometió trabajar por la profesionalización de los servidores públicos.

Paredes denuncia publicidad del PRD

La candidata del PRI, Beatriz Paredes, denunció el “despliegue impresionante” en gastos de publicidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México al iniciar su participación en el segundo debate oficial que fue moderado por el periodista Ricardo Raphael.

“Han destruido nuestra propaganda, compañeros han recibido golpes y amenazas. Exijo un comportamiento democrático. Nuestra competencia es en contra de una red clientelar operada desde el Gobierno del DF que utiliza los programas sociales para manipular a los beneficiaros”, dijo la candidata.

Isabel Miranda de Wallace, del PAN, también inició con críticas al PRD. “Ya no te acuerdas cuando hace 12 años el PRD nos prometió que iba a acabar con la pobreza y la corrupción. El PRD prometió que acabaría con el problema de la basura y que habría una mejor oportunidad para nosotras las mujeres, desgraciadamente seguimos igual”.

Previamente, el candidato de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, dijo que ha estado en las diferentes delegaciones de la ciudad, donde ha escuchado las peticiones de los ciudadanos. “Sé que te has quejado de corrupción, baches, luminarias, pero también me has dicho lo que funciona, los programas, que se sigan preocupando por las mujeres, por los niños, por la gente con discapacidad, por tener más seguridad, todo eso lo vamos a seguir haciendo”.

La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que existe una necesidad de que la ciudad cambie, “una ciudad con escuelas de tiempo completo, con guarderías, porque yo les quiero preguntar señores, ¿cuándo han tenido que optar entre ser profesionistas y su familia?, nosotras sí”.

Difieren sobre transparencia

Miguel Ángel Mancera propuso abrir las bases de datos y ampliar el número de trámites que se puedan realizar de manera digital hasta 400. Actualmente se realizan 45, dijo.

Wallace señaló que la transparencia en el DF se ha convertido en una fachada. Propuso publicar los padrones de beneficiarios de los programas sociales “como lo hace el ámbito federal”, dar autonomía al instituto de información y fortalecer las unidades de acceso a la información.

La panista dijo que la corrupción se ve todos los días en las obras irregulares. Wallace se equivocó al mencionar al exsecretario de desarrollo social, “Martin Batres le dio vales por 150 pesos y finalmente les entregó playeras a los niños por 34 pesos”

Propuso una contraloría ciudadana autónoma, en vez de fiscalías “a modo”.  

Mancera respondió que la Ciudad de México es el primer lugar en materia de transparencia, según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C (Cidac) y el centro de análisis e investigación Fundar.

“Me sorprende que se señale que hay los primeros lugares de transparencia cuando es evidente que en la delegación Cuauhtémoc (ubicada en el centro del DF) se extorsionan comerciantes y ambulantes. Transformar la corrupción es un enorme desafío, de buenas intenciones está poblado el planeta”, dijo la priista Beatriz Paredes.

Rosario Guerra dijo que un buen gobierno debe servir a la gente y propuso la creación de un órgano fiscalizador autónomo y evaluar los programas sociales para responder cuánto bajó la pobreza en los últimos años.

De acuerdo con las encuestas, el abanderado de la izquierda en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es quien ocupa el primer lugar en las preferencias electorales, con una ventaja entre 40 y 53 puntos porcentuales.

En segundo lugar se encuentra la  candidata del PRI, Beatriz Paredes. Seguida de la aspirante panista, Isabel Miranda de Wallace y la candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra, quien se encuentran en cuarto lugar.

Prometen trabajar de cerca con los ciudadanos

Wallace aseguró que ha demostrado tener capacidad para transformar su entorno y no solo en el tema de seguridad, también social: “Tenemos que erradicar la corrupción, darle mejores oportunidades a las madres solteras, arreglar el problema de la vialidad, el tema de basura, del agua, el tema de seguridad”.

“Sí hay propuestas en todos, la diferencia es quienes tienen capacidad de realizarla y quienes van a estar atrapados en todos los intereses existentes en esta ciudad. Es la hora de que el DF recupere su dignidad”, dijo Paredes al finalizar el debate.

Mancera habló sobre los recorridos que ha realizado en la ciudad durante su campaña para finalizar su participación: “Nos has pedido el tema de patrullaje, pavimentación, que se realice el alumbrado público de manera eficiente, todo eso lo vamos a hacer. Vamos a trabajar de cerca con los adultos mayores y con los jóvenes, que quieren un gobierno moderno (…) Queremos darte un mejor transporte público, lo que tiene que ver con tu economía. Queremos trabajar por la comunidad de la diversidad, vamos por muchos más centros de salud”.

Rosario Guerra aseguró la mejor opción y pidió la oportunidad a los votantes para hacer del DF una ciudad “más justa, más igualitaria y en la que las mujeres podamos tener un mayor desarrollo”.

La Ciudad de México ha sido gobernada por la izquierda desde 1997, cuando fue elegido por primera vez a través del voto, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Antes, en la capital existía la figura de regente, que era designado por el presidente de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad