Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Josefina Vázquez Mota: con las mujeres, por la familia y el "cuchi cuchi"

La candidata del PAN pide en su última etapa de campaña proteger a la familia y 'castigar' a las parejas que no voten el 1 de julio
dom 17 junio 2012 10:41 PM
vazquez mota con mujeres en naucalpan
vazquez mota_ naucalpan vazquez mota con mujeres en naucalpan

Los candidatos a favor de la familia mexicana son los del Partido Acción Nacional (PAN), dice la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota para pedir el voto de los ciudadanos del Estado de México. Ahí también busca a las mujeres y les pide que condicionen el cuchi cuchi a los maridos que no vayan a las urnas.

La panista felicita a los hombres por el Día del Padre - que se festeja este domingo en México - agradece que apoyen a las mujeres para formar una familia, pero eso no impide que omita el consejo que desde el fin de semana es una constante en sus eventos masivos y las reuniones con mujeres: no hacer cuchi cuchi con las parejas que no voten por la única mujer que aparecerá en la boleta de los presidenciales.

En su primer evento del día, en Tecámac, la exdiputada federal cuestiona “¿cuántas estamos casadas?, ¿cuántas tenemos pareja? Yo les quiero pedir primero que sean las primeras en venir a votar el próximo 1 de julio y lo segundo, que inviten a sus maridos y a sus parejas. Y el que no venga a votar, ¡no va a haber cuchi cuchi en un mes!”.

Horas después, cambia el discurso del castigo a la pareja para enfocarse en la figura de la mujer y la familia. Dice que votar por el PAN es elegir el bienestar y al “partido que defiende la vida desde la concepción” y hace un pacto con niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres mexiquenses para construir escuelas, dar acceso a internet, aumentar la cifra de estancias infantiles y repartir créditos.

En su gira por el Estado de México, la panista recorre los municipios de Naucalpan y Atizapán, ambos parte del “excorredor azul”, conocido así por haber estado gobernado 12 años y hasta 2009 por el PAN, en un estado con ocho décadas de gobiernos estatales priistas.

Ahí dice que la carrera electoral “no es una cuestión de género, no es una cuestión de sexo”, pero pide a las mujeres “las que nunca se rinden, las que nunca se dan por vencidas”, que la hagan presidenta de la República.

Publicidad

Hace 75 días la panista inició la búsqueda por la presidencia diciendo que no haría de su campaña una cuestión de género, hace un mes y medio cambió su lema por “la mujer tiene palabra” , incluyó en su discurso la consigna de que las madres harían todo por un hijo para luchar contra el crimen organizado y ha comparado gobernar al país con llevar el orden en el hogar.

La semana pasada en Aguascalientes, Vázquez Mota dijo a las mujeres que no dieran el “consentimiento” a los maridos que no fueran a votar. Un día después, en Mazatlán, habló del cuchi cuchi , el tema llegó a las redes sociales y se convirtió en tendencia mundial y que la candidata ha retomado en sus eventos posteriores.

En esta última etapa de la campaña presidencial, Josefina insiste en el apoyo de las mujeres mexicanas, que representan el 51% del padrón; según estudios del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta siete de cada diez votos emitidos son de personas del sexo femenino.

“Josefina, estamos contigo todas las mujeres de Naucalpan”, dice la presentadora de ese evento. La candidata refuerza la idea, cuenta que cuando entró al Campo de Futbol Los Remedios, varias señoras le dijeron “Josefina, te amo”, “Josefina, estamos contigo”.

Ni en Naucalpan ni en Atizapan, los asistentes entrevistados por CNNMéxico sabían qué significaba el cuchi cuchi ni por qué era el tema más comentado de la candidata tras sus últimos eventos.

En Tecámac, en cambio, hay risas y aplausos en cuanto Vázquez Mota dice “voy a preguntar a ver si quedó claro, ¿qué es lo que no va haber?”

¡Cuchi cuchi!”, responden las mujeres reunidas.

En cambio, los adversarios de Josefina Vázquez Mota no han mantenido un discurso directo para conquistar al sector femenino.

Tanto Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, han lanzado algunas propuestas y mensajes generales para las mujeres: apoyo a madres solteras, a mujeres trabajadoras, a madres con hijos con algún tipo de discapacidad y apoyo a la economía familiar.

El priista arrancó campaña reunido con mujeres , en donde se comprometió y firmó ante notario la creación de un fondo para proyectos de emprendedoras. Ni López Obrador ni Quadri han tenido eventos exclusivos con mujeres.

Josefina Vázquez Mota, en cambio, procura que en cada una de sus giras haya una comida o encuentro de género, en donde habla de lo difícil que ha sido ser candidata, de cómo la cuestionan más que a los hombres y recuerda la anécdota con la expresidenta de Chile, Michele Bachelet, que le aconsejó “nunca gobernar con bigote”.

A 16 días de que los mexicanos acudan a votar para elegir presidente, Vázquez Mota pide a las mujeres que sean ellas las que vayan a buscar “diez o veinte votos más”, que no se rindan y que, como han ayudado a tantos hombres a llegar al poder, la ayuden a ella a hacer historia , llevando a una mujer a la titularidad del poder Ejecutivo, por primera vez en la historia de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad