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La propaganda política mexicana es mala y poco creativa: analistas

Para los analistas del programa México Opina, las campañas publicitarias de los candidatos no han logrado despertar el deseo de votar

A dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, las campañas propagandísticas de los candidatos a la presidencia son consideradas malas, costosas y poco creativas, opinaron analistas publicitarios en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español. 

"Ningún buen anuncio hace ganar una campaña, un mal anuncio hace perder una elección, los cuatro candidatos presidenciales han tenido malos anuncios", dijo Carlos Alazraki, presidente de la agencia de publicidad Comunicaciones Alazraki.

"Josefina Vázquez Mota va en tercer lugar gracias a ella, López Obrador va en segundo gracias a cada golpe que la candidata del PAN le ha dado al candidato del PRI en sus spots, es obvio que el candidato de izquierda se beneficia con eso".

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó la semana pasada al Partido Verde, al Partido Acción Nacional (PAN) y a la coalición Movimiento Progresista por violar la ley electoral con su propaganda política. El PAN y la coalición de izquierda recibieron sanciones por sus "spots negativos" ; el PAN recibió una multa por 596,475 pesos, mientras la coalición Movimiento Progresista deberá pagar 598,639 pesos, cifra que se dividió entre los tres partidos políticos por los que está integrada.

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El Partido Verde también fue sancionado por repartir tarjetas de descuento durante la veda electoral, que duró del 16 de febrero al 28 de marzo, a cambio de datos personales de los electores. 

"Es ofensivo gastar dinero público en campañas en donde se hace cualquier cosa para hacer ruido", consideró Manuel Camacho, director de la agencia publicitaria La Doble Vida, sobre la campaña del candidato Gabriel Quadri por el partido Nueva Alianza. "La campaña de Quadri no fue más creativa, está fuera de discurso, no se tomó en serio y no pasó de ser un chiste", aseguró

Los panelistas de México Opina señalaron que la campaña más ordenada en cuanto al discurso ha sido la de Enrique Peña Nieto. "El PRI entendió que en el Distrito Federal la batalla estaba perdida, por lo que regionalizó el discurso y ganó estados; es algo que no se había visto, los anuncios están bien grabados y tienen narrativa", explicó Rossana Fuentes-Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión.

"La gente está ahora poniendo atención a la campañas, el ciudadano empieza a poner atención dos semanas antes del voto, estamos en una fase delicada", detalló Fuentes-Berain.

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De la misma forma se analizó la campaña negativa en contra del candidato Peña Nieto. Ana Vásquez-Colmenares, directora de la agencia Toma de protesta, puntualizó que las campañas negativas o de contraste hacia el candidato no han funcionado.

"La campaña negativa hacía Peña no tiene datos nuevos, refuerza las ideas que ya se saben y además no ha tenido grandes cambios reflejados en los números de las encuestas".

En cuanto a la propaganda del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, Alazraki y Camacho coincidieron en que no tiene un concepto definido y carece de estructura. "Un ejemplo fue con el spot donde sale López Obrador y su hijo, pero si estás hablando de familia ¿dónde está la esposa?... no tienen agencia, solo expertos, si ha ganado puntos ha sido gracias a Josefina y al buen uso de sus seguidores en las redes sociales", consideró Alazraki.

Para el publicista Alazraki, el 80% de los votantes ya tomó una decisión y el 20% restante la tomará el último viernes del mes. "Lo que me dice la teoría, en mi experiencia, es que en este momento el voto útil se irá a cualquiera de los dos punteros, en este caso Peña Nieto o López Obrador. No hay forma de que Josefina alcance a Peña".

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"Josefina, Quadri, Obrador, disfruten sus últimos 15 minutos de fama, ya no hay nada que hacer", concluyó.

Estamos viviendo en un México donde a la gente le da vergüenza confesar su voto, aseguró Manuel Camacho y agregó que la comunicación política en el país no sirve, "los spots no han hecho la diferencia, ya no son tiempos de ataques, ni golpes entre candidatos".

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