Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos del PAN, PRD y Panal se dicen listos para debate con #YoSoy132

Vázquez Mota, López Obrador y Quadri dicen no conocer a fondo el formato del encuentro con jóvenes, pero esperan un diálogo con "respeto"
lun 18 junio 2012 06:45 AM

Los abanderados presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), de la coalición Movimiento Progresista y del Partido Nueva Alianza (Panal) esperan encontrarse en el debate con el movimiento #YoSoy132 de este 19 de junio con interlocutores críticos e informados con los que puedan dialogar en un ambiente de respeto.

Para el encuentro, el primero organizado por estudiantes universitarios y que se realizará en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a las 20:00 horas (local), los candidatos y sus equipos aseguran que no tienen un plan especial para prepararse.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dice tener bien definidas sus propuestas para los jóvenes.

“Creo que nuestra propuesta con relación a los jóvenes ha sido clara desde hace bastante tiempo, de cómo no se debe impedir la participación de los jóvenes, que deben de tener trabajo, que deben tener posibilidades de estudio, eso es lo que he venido diciendo y acerca del movimiento lo entiendo bien”, dijo a CNNMéxico el abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El día del debate, López Obrador tendrá una conferencia por la mañana en la Ciudad de México y a las 12:30 horas realizará su cierre estatal en Guanajuato, en el sitio histórico de la Alhóndiga de Granaditas. Después regresará al DF.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, no ha detenido sus actividades públicas para preparase para el debate como lo hizo previo a los encuentros oficiales organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de redes ciudadanas.

Publicidad

“En este momento, en el que queda poco tiempo para hacer campaña, la candidata no puede detener sus giras para prepararse para este debate y lo hace mientras viaja”, aseguró.

Vázquez Mota tiene agendadas actividades en la Ciudad de México para el 19 de junio.

Gómez Hermosillo negó que en esta ocasión la candidata vaya a recurrir a un ejercicio en el que sus colaboradores simulen ser sus rivales, como lo hizo previo al segundo debate presidencial.

Vázquez Mota espera encontrarse con “preguntas de un público muy crítico”, pues “son jóvenes, tienen estudios, tienen información”, por lo que buscará que el encuentro sea un diálogo.

“Por contenidos no nos preocupamos porque ella conoce muy bien sus propuestas ”, dijo el coordinador.

Un diálogo con respeto

Luis Castro, presidente del Panal y coordinador de campaña de Gabriel Quadri, detalló que el candidato espera que el encuentro se desarrolle “en un marco de respeto”.

“Ya lo tenemos agendado, incluso modificamos nuestra agenda para poder estar en el debate”, dijo Castro.

Hasta el momento, el equipo del Panal no ha dado a conocer las actividades que realizará el candidato ni si visitará algún estado del país previo al debate.

El equipo de Vázquez Mota también espera que el encuentro con estudiantes se realice con respeto. 

“Nosotros lo que esperamos, lo que nos preocupa, al menos a mí en lo personal, es que haya respeto, no en el sentido de que no haya críticas, sino en un asunto más de fondo, de que el formato sea equitativo”, dijo Gómez Hermosillo.

Algunos estudiantes que rompieron con #YoSoy132 aseguran que el movimiento había perdido su carácter apartidista y que algunos de sus integrantes apoyaban abiertamente al candidato de la izquierda.

López Obrador considera que esos señalamientos no tienen fundamento pues “se acusa a todo el que lucha por ideales y por principios”. Sin embargo, reconoce que el movimiento ha influido en su repunte en las encuestas, que ahora lo colocan en el segundo lugar , detrás del candidato del PRI.

Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, dijo a CNNMéxico que la declaración de #YoSoy132 de ser un movimiento anti-Peña es la razón por la que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acudirá al encuentro del próximo martes.

“Hemos tomado una determinación, los jóvenes del movimiento tomaron una decisión política, esa decisión política fue declararse como un movimiento anti-Peña Nieto, así lo han calificado ellos mismos, esto le quita el carácter de imparcial, objetivo, a un movimiento que es muy respetable”, aseguró Videgaray.

Los estudiantes invitaron al debate a los cuatro candidatos a través de un video difundido en YouTube y aseguraron que el encuentro será un espacio "neutral' e "imparcial' para todos los candidatos presidenciales , incluido Peña Nieto.

“Es como si el PRI convocara a un debate, aunque diéramos garantías pues no es correcto que alguien que ha tomado ya una definición política, en este caso en contra de un candidato, participe como organizador de un debate, por esta razón Enrique Peña no asistirá”, dijo el coordinador priista.

El día del debate de #YoSoy132, Peña Nieto asistirá por la mañana a un encuentro con estructuras en Ciudad Obregón, Sonora, y por la tarde viajará a Celaya, Guanajuato, donde también se reunirá con estructuras del partido.

Un formato 2.0 para el debate

Sobre el formato, los aspirantes presidenciales dijeron no conocerlo a fondo o no haberlo visto, aunque aceptan lo que los jóvenes plantean.

“No he visto el formato, pero sí lo acepto, el debate que sea, lo que ellos planteen”, señaló a CNNMéxico López Obrador este viernes.

“En realidad nada más vimos que va a haber tres moderadores, dos profesores y un estudiante y preguntas por YouTube, pero en el formato que decidan participaremos, claro que buscaremos que sea en un marco de respeto”, aseguró el coordinador de campaña de Quadri.

El formato del debate, según  lo difundió el movimiento a través de Twitter , contará con tres fases, cada una con un moderador diferente: el analista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante del Tecnológico de Monterrey Carlos Brito.

El equipo de Vázquez Mota espera que sea “un formato más de diálogo”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, quien ha estado en contacto con la comisión de #YoSoy132 que organiza el debate.

En la primera parte –que tendrá una duración de 60 minutos– cada candidato responderá a tres preguntas hechas por representantes de 10 universidades pertenecientes al movimiento, que serán elegidos al azar.

En la segunda fase –que durará 30 minutos– los candidatos debatirán de forma abierta dos temas que serán determinados por #YoSoy132 en una asamblea.

Brito, uno de los voceros del movimiento, dijo que durante esta etapa los candidatos podrán pedir la palabra libremente y ocupar el tiempo que sea necesario en cada una de sus intervenciones, sin exceder los 10 minutos en toda esta etapa.

En la tercera fase se responderán las preguntas que los usuarios enviaron a través de la plataforma  Google Moderator . La convocatoria fue abierta el 13 de junio y se cerrará a las 20:00 horas de este lunes. “Todos pueden participar y enviar cuantas preguntas deseen”, explicaron los jóvenes en una de las  cuentas de Twitter  del movimiento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha usado Google Moderator  para sus encuentros virtuales con ciudadanos y durante el quinto informe de gobierno del presidente, Felipe Calderón, los usuarios enviaron preguntas al mandatario mediante esa herramienta.

Este será el último encuentro que tienen programado los candidatos antes de la elección del 1 de julio, en la que también se renovará el Congreso de la Unión y habrá comicios locales en 15 entidades.

Belén Zapata, Tania L. Montalvo y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad