Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador agradece a los jóvenes por "sacudir" la conciencia ciudadana

El abanderado de la izquierda destacó el papel de los estudiantes en la contienda, dijo que gracias a ellos su proyecto "va para arriba"
lun 18 junio 2012 04:39 PM
lopez obrador queretaro
lopez obrador queretaro lopez obrador queretaro

A nueve días de que termine la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el candidato identifica una variable que “precipitó” la contienda electoral a su favor: “el despertar de los jóvenes”.

En Querétaro, durante el décimo quinto cierre estatal de campaña — de los 32 que realizará — lanza un “¡qué vivan los jóvenes, qué vivan los estudiantes!”, después de narrar que sus oponentes olvidaron que la “política no es una ciencia exacta, es de aproximaciones (…) y no contaban que iban a surgir los jóvenes”, una variable que cambió el panorama. 

López Obrador reconoce la importancia del movimiento estudiantil, pero evita ponerse al frente de éste y se limita a decir que con su despertar sacudieron “la conciencia de muchos ciudadanos”.

Les adjudica parte de la caída del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien inició la contienda con más de veinte puntos de ventaja en las encuestas y en las últimas semanas, pese a mantenerse en el primer sitio, ha reducido esta diferencia.

“En pocos días, días que han conmovido al pueblo de México, Peña Nieto empezó a caer, va en picada, se está desinflando ese globo y nosotros vamos para arriba”, dice López Obrador en la Plaza de las Armas de Querétaro, una entidad que pese a ser considerada de tradición panista, desde 2009 es gobernada por José Calzada del PRI.

“¡Estamos informados, no somos acarreados!”, corea un grupo de jóvenes que se dicen integrantes de #YoSoy132 y que apoyan a López Obrador con porras y batucada.

Publicidad

El movimiento estudiantil cumplió la semana pasada un mes de haberse formado . Surgió después de la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, en donde hubo protestas contra el candidato que después fueron minimizadas por su equipo de campaña y el dirigente de su partido, quien llamó a los estudiantes "intolerantes", lo que causó el enojo de los universitarios.

El candidato del Movimiento Progresista agradece que los jóvenes estén en la plaza de Querétaro, un día antes de que el perredista acuda al primer debate organizado por universitarios que se realizará en la Ciudad de México y en el que también participarán Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.

Alejandra Correa, de 23 años, dice que coincide con Andrés Manuel, pero sobre todo, “lo apoya porque tiene un gabinete honesto, con ideología”. La estudiante de Diseño Industrial llegó dos horas antes de la cita para el evento masivo del candidato, para asegurar un lugar en primera fila y escuchar cada una de sus propuestas para la juventud.

Lugares para todos los jóvenes en universidades, es la promesa que más gritos y aplausos recibe entre los asistentes al mitin de esa entidad del centro del país.

El candidato también dice que garantizará la educación superior en línea y se compromete a comunicar a todo el territorio nacional por internet “para enfrentar el gran problema de la desinformación” y aprovecha para volver a reconocer el trabajo de las redes sociales para su campaña.

“Si no fuera por las redes sociales estaríamos en estado de indefensión, totalmente encapsulados”, había dicho antes en la conferencia matutina para soportar la idea de un día anterior, en Cancún, “estaríamos paleta (congelados)”, sin la participación de los jóvenes en la web.

Andrés Manuel López Obrador pide que se informe sobre su movimiento, que haya más “protagonistas del cambio verdadero” que consigan cinco votos más y aprovecha para denunciar “la guerra sucia” en Querétaro.

“Aclare que usted no cerrará Iglesias católicas”, lee en una nota que le entregan previo a subir al templete. “Aquí aprovechó para aclararlo, que en este movimiento hay católicos, evangélicos, de todas las denominaciones, hay libres pensadores, somos respetuosos de la fe, de las prácticas religiosas. Se va a garantizar el derecho de los ciudadanos a las creencias”, dice.

El candidato del Movimiento Progresista tendrá otro cierre de campaña este lunes en Campeche y previo al debate con los jóvenes de #YoSoy132 viajará a Guanajuato.

A los indecisos les pide que “tengan confianza”; no aclara cuál es su estrategia para conquistar al sector importante en la definición de la elección, pero les manda un mensaje: “No vamos a traicionar su confianza. Poco a poco se han enterado de nuestra propuesta y se va hacer vale el voto”, dice durante una conferencia de prensa, confiando en que tacharán su nombre en la boleta electoral para elegir presidente el próximo 1 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad