Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las propuestas de los candidatos en infraestructura y energía para México

Para el siguiente sexenio, hay una larga lista de pendientes por cumplir; entre ellos invertir en vivienda y energéticos
mar 19 junio 2012 05:01 PM
4 candidatos
4 candidatos 4 candidatos

La lista de compromisos que tendrá que resolver el futuro presidente de México no es corta. México ha asumido ante varios organismos compromisos a mediano plazo, como producir 25% de energía limpia y sustentable al mismo tiempo que reduce 20% el consumo energético; transporte público, seguridad social y educación.

Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señala que el próximo gobierno federal deberá explorar nuevas vías para incrementar los recursos hacia la infraestructura, con el fin de pasar de 4 al 8% del PIB.

Todo eso, sin contar con los rezagos por abatir en capacidad –y calidad– carretera, aeroportuaria, logística, en vivienda y desarrollo turístico, que México requiere para mantenerse competitivo frente a otros mercados.

Quien gane la elección recibirá un México ubicado en el lugar 66 –de entre 142 naciones evaluadas– por su desarrollo de infraestructura en el Índice de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En esta métrica, México está por debajo de Chile y Panamá, dos referencias que tomó el actual gobierno federal para trazar el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

En julio del 2007, al presentar el PNI, el presidente Felipe Calderón planteó como meta que en el 2030, México tendrá que ubicarse en el 20% de los países más competitivos del planeta. Sin embargo, en los últimos seis años, nuestro país solo avanzó dos posiciones.

Publicidad

"Es necesario construir más", diagnostica José Coballasi, director en la oficina en México de la consultora Standard & Poor's.

En marzo, la CMIC presentó su propuesta de proyectos para la inversión en infraestructura en el próximo sexenio a través del documento "El proyecto que México necesita".

En transporte, por ejemplo, el plan consiste en llevar a cabo un Programa Nacional de Movilidad con el fin de lograr inversiones iguales a 7% del PIB anual.

La revista Obras recopiló el qué y cómo construirían el futuro del país en el siguiente sexenio los cuatro candidatos a la presidencia de México.

La vivienda, según López Obrador

El candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habría que cuidar la corrupción en los contratos de vivienda.

"El soborno encarece el costo de las casas, y vamos a cuidar también la calidad, porque han hecho departamentos de 35 metros cuadrados, que no son una vivienda como la que merecen los mexicanos".

Encuentra la entrevista completa en el sitio de la revista Obras .  

Peña Nieto, el candidato 'privatizador'

Para Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, se debe duplicar la inversión en comunicaciones y transportes, y modernizar y ampliar la red ferroviaria de carga para darle mayor competitividad al sistema de transporte.

"Eso sí, se requieren reformas de fondo para aprovechar el potencial de las asociaciones con el sector privado, lo que implica cambios en la Ley de Pemex y en otros ordenamientos legales", afirmó el candidato 

Encuentra la entrevista completa en el sitio de la revista Obras .  

Gabriel Quadri: el doctor ambiental

Por su parte, Gabriel Quadri de la Torre, el candidato ambientalista por el Partido Nueva Alianza, se muestra convencido de invitar a la iniciativa privada al desarrollo en todos los apartados de la infraestructura, incluyendo Pemex.

"Yo creo que es indispensable abrir el sector energético a la inversión privada, convertir Petróleos Mexicanos en una sociedad anónima, de control estatal, pero con inversión privada". 

Encuentra la entrevista completa en el sitio de la revista Obras

Vázquez Mota, infraestructura educativa

La candidata panista Josefina Vázquez Mota asegura que la educación es uno de los temas torales de su campaña. Plantea construir 150 instituciones educativas de nivel medio superior y así garantizar para el 2018 la cobertura universal durante su Presidencia.

Josefina también entra a la arena de propuestas sobre Pemex: “Quiero que Pemex sea una industria de todos los mexicanos y que ustedes que me están escuchando, cada mamá, cada joven, cada papá pueda comprar o adquirir un bono ciudadano y, de esa manera, ser partícipes de este petróleo y de lo que México requiere”.

Encuentra la entrevista completa en el sitio de la revista Obras

En perspectiva hacia los próximos cinco años, la inversión estaría creciendo en 55%. Y las vías por las que llegarían los recursos serían diversas. Una de ellas es que “los cambios por venir en la regulación bancaria de México podrían incrementar el apetito de los inversionistas y detonar el surgimiento de nuevas soluciones en el mercado de deuda para el financiamiento de infraestructura”, puntualiza Coballasi.

La revista  Obras  es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com. Este es un fragmento del reportaje publicado en el número 474 de la publicación, correspondiente a mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad