Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insuficiente, el esfuerzo de México contra el tráfico de personas: EU

Un informe del Departamento de Estado concluyó que pese a las medidas tomadas en México contra ese delito, aún hay tareas pendientes
mié 20 junio 2012 03:33 PM
inmigrantes hallados en un trailer en tonala, chiapas
inmigrantes-chiapas inmigrantes hallados en un trailer en tonala, chiapas

El gobierno de México ha hecho esfuerzos considerables en el último año para combatir el delito de tráfico de personas, pero no son suficientes dada la magnitud del problema en el país, concluyó el Reporte de Tráfico de Personas 2012 , elaborado por el Departamento de Estado de EU.

“El gobierno de México no cumple por completo con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos”, destaca el reporte, dado a conocer el martes, que analiza la situación en 186 naciones.

En el informe el gobierno estadounidense hizo varias recomendaciones al gobierno de México, entre ellas, seguir investigando y castigar a quienes cometan este delito, esforzarse más por detener a los funcionarios cómplices, y colaborar con las organizaciones de la sociedad civil para asegurarse de que las víctimas de tráfico reciben una atención adecuada.

Los grupos más vulnerables del tráfico de personas en México son las mujeres, los niños, los indígenas, las personas con enfermedades mentales o con discapacidad física y los inmigrantes ilegales. Se les somete a explotación sexual, o bien, se les obliga trabajar en la agricultura, en el servicio doméstico en la construcción, pidiendo limosna o para el crimen organizado, según el informe.

La mayoría de las víctimas extranjeras son originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también se conocen casos de inmigrantes provenientes del Caribe, Europa del Este, Asia y África.

La explotación sexual infantil persiste en las zonas turísticas de Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, así como en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez.

Publicidad

“Hubo reportes continuos de organizaciones de la sociedad civil de que grupos del crimen organizado obligaron a niños y migrantes a prostituirse, a trabajar como sicarios, vigilantes, y trasportadores de drogas”, detalla el documento publicado en el sitio de internet del Departamento de Estado estadounidense.

El reporte destaca que en algunas zonas del país se reciben “amenazas de violencia de parte del crimen organizado (que) obstruyen la habilidad del gobierno y la sociedad civil para combatir el tráfico efectivamente”.

También señala que algunos funcionarios mexicanos toleran o son cómplices del tráfico de personas.

El Departamento de Estado celebró que a lo largo del año se aprobaron leyes estatales en contra del tráfico de personas en México, se reforzó la capacitación y entrenamiento de funcionarios sobre el tema, y se condenó a 14 personas por este delito.

La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, Rosy Orozco, recordó que será hasta el próximo reporte que se tomará en cuenta la reciente aprobación y promulgación de la  Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas .

La nueva ley obliga a los Ministerios Públicos de todo el país a investigar el delito del tráfico de personas por ley, lo que antes solo se hacía si había una denuncia, y sanciona a todos los involucrados en el delito, que en el caso de la explotación sexual incluye a los clientes, explicó Orozco en entrevista telefónica con CNNMéxico.

"El problema más grave es que no tenemos cifras" sobre las víctimas del delito de tráfico en México, añadió.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó en mayo del 2011 que tan solo en la Ciudad de México hay  10,000 mujeres víctimas de tráfico humano .

Alrededor de 27 millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo son víctimas del tráfico humano. Durante el último año hubo 28% más víctimas de este delito en todo el mundo, y se condenó a un 10% más de infractores, según el reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad