Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prensa extranjera destaca el tercer debate como un logro estudiantil

Medios internacionales informaron sobre el encuentro entre aspirantes a la presidencia de México como un mérito del movimiento #Yosoy132
mié 20 junio 2012 03:37 PM
prensa_internacional_debate
prensa_internacional prensa_internacional_debate

Reportes de medios extranjeros sobre el tercer debate presidencial en México destacaron este miércoles el encuentro como una victoria para el movimiento estudiantil #Yosoy132.

Aunque el debate no fue registrado en medios estadounidenses que habían informado sobre los dos encuentros anteriores, como los diarios The New York TimesThe Washington Post y Los Angeles Times, sí fue considerado por el diario español El País como “una cita insólita se mire por donde se mire”.

A pesar de la ausencia del puntero en la contienda, Enrique Peña Nieto, y de los problemas técnicos , el debate exhibió la fuerza del movimiento en su lucha contra la manipulación mediática y política, informó El País.

“Un debate más abierto que los dos organizados del IFE ha acabado encerrando más a los candidatos, obligándoles a mojarse en temas en los que el corsé televisivo les permitió zafarse”, señaló el diario español, que destacó que el encuentro había logrado centrar a los candidatos en temas que habían evitado en ocasiones anteriores, como la sexualidad y la anticoncepción.

Otro diario español, El Mundo, lo resumió como un encuentro de #Yosoy132 contra tres .

“El novedoso experimento de los 'indignados' mexicanos, es una conquista del movimiento juvenil que ha logrado irrumpir en la rígida campaña electoral”, detalló El Mundo en su sitio de internet y destacó la confrontación de propuestas de los estudiantes sobre competencia de televisoras y del sector energético.

Publicidad

Para El Tiempo de Colombia, el encuentro trató más de un debate de estudiantes con candidatos que entre los aspirantes a la presidencia.

“Los candidatos a la presidencia de México participaron este martes (…) en un debate con estudiantes del movimiento #Yosoy132, quienes confrontaron sus propuestas sobre la competencia de televisoras y del sector energético”.

La ausencia de Peña Nieto, que él mismo anunció en días previos argumentando una "falta de muestras claras de imparcialidad, y las fallas en la transmisión fueron los principal distintivos del encuentro",  según el diario venezolano El Universal .

La BBC cuestionó en su versión en línea el impacto del debate ante la ausencia del líder en las preferencias electorales. Aunque se trató de un encuentro “sin precedentes”, “es difícil estimar a cuántas personas alcanzó o si logró algo para cambiar el panorama electoral”, señaló la cadena británica en su sitio en inglés.

Para el diario Le Monde, el debate “benefició indirectamente” a López Obrador , quien ha matizado “su imagen de opositor radical” después de perder en los comicios de 2006 ante el actual mandatario, Felipe Calderón.

El rotativo francés retomó las felicitaciones de López Obrador al movimiento estudiantil que “cambia al país al despertar las conciencias”.

El debate convocado por #Yosoy132 ocurrió a 11 días de la jornada electoral del 1 de julio , en la que los mexicanos acudirán a las urnas para elegir también a los integrantes del nuevo Congreso y funcionarios locales en 15 de las 32 entidades del país, incluyendo la capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad