Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes 'roban cámara' en Twitter durante el debate #YoSoy132

Analistas y políticos reconocieron a los organizadores del encuentro no oficial entre los candidatos presidenciales
mié 20 junio 2012 10:10 AM

Pese a las fallas en la red, a las críticas por no permitir la entrada a televisoras y a la ausencia del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el debate organizado por #YoSoy132 tuvo un ganador en Twitter: los jóvenes.

Durante la transmisión de este evento, histórico por su formato 2.0 y por ser el primero sin la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE), políticos de varios partidos y analistas destacaron el ejercicio.

Raúl Trejo Delarbre, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en medios, señaló que fue un éxito: "Los jóvenes superaron los debates acartonados que vimos antes. Lástima que no permitieron que entrara la TV".

El encuentro entre la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, fue organizado en solo 13 días por universitarios de instituciones públicas y privadas que conforman el movimiento #YoSoy132.

Horas antes del evento surgieron cuestionamientos sobre si las plataformas tecnológicas para la transmisión (Google Hangout On Air y YouTube) soportarían la cantidad de tráfico; finalmente hubo fallas.

Sin embargo, los problemas de transmisión no demeritaron el ejercicio, de acuerdo con algunos líderes de opinión.

Publicidad

"Miles de personas intentan ver el  #Debate132 y los sitios se están cayendo por tanto tráfico. Señal de que el tema le importa a México", tuiteó la periodista Carmen Aristegui.

En tanto, el analista José Merino dijo: "Independientemente del quilombo técnico, entusiasma ver este ejercicio histórico #debate132". 

Desde las 21:30 horas y hasta el término, el hashtag (etiqueta) #DebateYoSoy132 se mantuvo como el tema más comentado a nivel mundial en Twitter. 

"Viendo el debate organizado por #YoSoy132. Felicidades a los jóvenes involucrados por lo que han logrado, a pesar de la ausencia de @EPN", escribió la periodista Denise Dresser.

Desde las trincheras de los candidatos también hubo felicitaciones a los organizadores, aunque solo Vázquez Mota emitió un mensaje directamente.

La candidata panista destacó el “valioso ejercicio de diálogo en donde todos los mexicanos salimos ganando”.

El líder del PAN, Gustavo Madero, resaltó el papel de los tuiteros “porque están construyendo una comunidad informada, crítica y participativa”.

Algunos políticos de izquierda también se refirieron al tema y el  grupo simpatizante AMLO.si , que promueve a López Obrador en internet, calificó el encuentro como "un evento inédito sin duda. Histórico! ¡Gracias a los jóvenes".

El candidato al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas, escribió en su cuenta de Twitter tras el debate: “Hoy ganaron los jóvenes mostrándonos que la democracia es un ejercicio de libertad”.

Cecilia Soto, quien compitió por la presidencia de México en 1994, tuiteó: "Bravo x los chavos de #YoSoy132  y el debate q organizaron No lo pude ver pero vi sus caras llenas de alegría al terminar".

Soto se convirtió en tendencia (trending topic) nacional al ser mencionada por la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, como posible integrante de su gabinete. 

Por primera vez en lo que va de la campaña, Vázquez Mota ofreció nombres de personas que invitaría a trabajar con ella en caso de ganar la presidencia. 

Quadri no emitió ningún mensaje en Twitter sobre el debate. Y en el caso de Peña Nieto, durante el día publicó una carta en la que explicaba por qué no asistiría al encuentro. 

El aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México  rechazó la invitación  por considerar que "no garantiza el espacio de neutralidad que se requiere para convocar a un debate en condiciones de equidad", ya que el movimiento se ha declarado anti Peña Nieto.

Su coordinador de campaña, Luis Videgaray, también publicó la misiva en su cuenta.

Al respecto, además de reproches, hubo cuestionamientos sobre el impacto que esto tendrá en su campaña. 

"El ejercicio democrático organizado por ‪#yosoy132 es lo mejor de toda esta campaña... y EPN lo desdeñó", criticó el escritor y analista Jorge Volpi.

"En una campaña, el silencio casi siempre es una mala estrategia. Le costará al puntero no asistir al inédito debate de hoy? Buena prueba...", escribió el periodista León Krauze. 

John M. Ackerman, académico de la UNAM, calificó la conducción del debate como "muy profesional y objetiva”, pero que no se justificaba la ausencia de Peña Nieto. 

El movimiento #YoSoy132 surgió tras la publicación de un video en YouTube en el que 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana defendieron su participación en las protestas contra Peña Nieto, cuando éste visitó la institución. 

Este fue el último encuentro entre los candidatos presidenciales antes de la elección del 1 de julio.

El domingo pasado se llevó a cabo el segundo y último debate organizado por el IFE, en el cual sí participaron los cuatro aspirantes.

Durante la transmisión de ese evento, el presidente Felipe Calderón 'participó' en la discusión a través de su cuenta de Twitter, al reaccionar a una declaración del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, el presidente solo tuiteó algunas de las conclusiones a las que llegó la cumbre de líderes del G-20 que se realizó en Los Cabos, Baja California este fin de semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad