Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto perdió una oportunidad de conocer a los jóvenes: moderadores

Los conductores del debate #YoSoy132 consideraron que el candidato del PRI pudo "ver el México que viene" si hubiera acudido al evento
mié 20 junio 2012 10:34 PM

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, perdió una oportunidad para conocer las inquietudes, el corazón y “el México que viene” con los jóvenes que organizaron el debate #YoSoy132, consideraron los moderadores del encuentro entre candidatos presidenciales.

“Si alguien piensa gobernar este país, tiene que pensar en gobernar para todos, para todos los mexicanos, para los que estén a favor y los que estén en contra”, dijo el profesor Rodrigo Munguía, de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

Peña Nieto decidió no acudir al debate organizado el martes por estudiantes, al considerar que el espacio no garantizaba condiciones de neutralidad y equidad.

Sin embargo, Munguía dijo que el evento que se desarrolló en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al que acudieron Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN); y Gabriel Quadri, abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal); logró ser un “ejercicio neutral, un ejercicio imparcial”.

El priista comentó el miércoles a CNNMéxico  que vio “parte del debate” y que fue un “buen ejercicio de participación democrática”.

“Este debate va a asentar una tendencia para los próximos debates, no solamente presidenciales, sino también de gobernadores, de legisladores y alcaldes”, mencionó el politólogo e internacionalista Genaro Lozano, quien participó como moderador.

Publicidad

“Bienvenidos a  la nueva era de la democracia digital” , agregó Lozano respecto al encuentro, el primero que no es organizado por autoridades electorales mexicanas, y que fue transmitido en el sitio de videos YouTube.

Para el también columnista de CNNMéxico, las fallas que hubo en la señal del #DebateYoSoy132 pusieron en evidencia que “pagamos un internet carísimo en este país”, más que en Estados Unidos, y de baja calidad.

“No tuvimos clases de organización de debates presidenciales en las universidades”, expresó otro de los moderadores, Carlos Brito, estudiante del Tecnológico de Monterrey, al detallar las dificultades que tuvieron para concretar el evento.

Sin embargo, agregó, conseguimos demostrar que se puede hacer participación política, sin que intervengan las autoridades electorales. “Lo entendemos como un logro, pero no es una culminación… La aspiración del movimiento no es quedarse en una coyuntura electoral”, destacó.

El debate de #YoSoy132, el grupo de universitarios que surgió después de la visita en mayo de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana para exigir elecciones transparentes y coberturas informativas imparciales, ocurrió a 12 días de la jornada electoral del 1 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad