Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE avala la participación de 31,401 observadores electorales

El organismo electoral aprobó las acreditaciones de observadores y visitantes extranjeros, quienes no podrán hacer proselitismo
jue 21 junio 2012 07:53 PM

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló la participación de 31,401 observadores electorales y 510 visitantes extranjeros en los comicios federales del domingo 1 de julio, reportó Notimex.

Los observadores y visitantes extranjeros deberán abstenerse de realizar actos de proselitismo o presión del voto.

El consejero electoral Francisco Guerrero expuso que los observadores electorales no pueden realizar proselitismo porque hay sanciones previstas en la ley, por lo cual deben ser “cuidadosos de que la observación electoral sea imparcial”.

“Sería oportuno el deber de neutralidad e imparcialidad cuando se decide participar como observador. Tenemos registrados 31,401 observadores que participarán en todo el país”, dijo Guerrero, al ser citado por Notimex.

El funcionario también expuso que la gran participación de observadores electorales y visitantes extranjeros son una prueba de que se actúa como una caja de cristal en la rendición de cuentas en la jornada del próximo 1 de julio .

El IFE tenía registrados, hasta el 29 de mayo, 196 extranjeros provenientes de 40 países, entre ellos Estados Unidos, España, Paraguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, Nigeria, Taiwán, Brasil, Venezuela, Gran Bretaña y Guatemala.

Publicidad

Otros ciudadanos extranjeros registrados son integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), de los consulados de Estados Unidos en México y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.

Por su parte, el movimiento estudiantil #YoSoy132 solicitó el registro de 2,000 observadores electorales , que son más del 50% de las 3,915 peticiones de ciudadanos que recibió el IFE, donde también se encuentran organizaciones de la sociedad civil.

El lunes 28 de mayo integrantes de #YoSoy132 convocaron a sus miembros a inscribirse como observadores electorales para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Los requisitos para ser observador electoral son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección.

Tampoco haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección, así como asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el IFE.

La participación como observador electoral es un derecho contemplado para cualquier ciudadano mexicano en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la máxima legislación en materia electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad