Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantas y folletos sin remitente desacreditan a López Obrador en Puebla

Los líderes de la coalición Movimiento Progresista en el estado preparan una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales
vie 22 junio 2012 09:13 AM

Folletos, revistas y lonas propagandísticas en contra del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aparecieron este jueves en calles y puentes peatonales de la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo. 

Algunos mensajes acusaban al político de incitar a la violencia y en otros se leían frases como “Adiós AMLO”, “AMLO no sabe nada” o  “¿Esto es lo que quieres para México?”.

Otras publicaciones también contenían la frase “Al diablo con sus instituciones”, parte de un discurso de López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, en septiembre del 2006, y que también fue retomada en ‘spots’ del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena ) en Puebla —una asociación civil presentada en octubre pasado por López Obrador para promover su proyecto político—  dijo a reporteros este jueves que preparan una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra quien resulte responsable por emitir esta propaganda.

El coordinador de Morena en Puebla y otros líderes de la coalición Movimiento Progresista, que impulsa la candidatura de López Obrador, señalaron que “sospechan” del presidente municipal poblano, el panista Eduardo Rivera Pérez. Sin embargo, admitieron que no tienen pruebas en su contra.

Este viernes por la tarde, Ortiz Pinchetti, el candidato a Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Bartlett, y el líder estatal de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa plantearán la denuncia ante la Fepade.

Publicidad

Además, pedirán a Rivera Pérez los videos captados por cámaras de vigilancia.

“Para mañana (viernes) también acudiremos juntos a solicitar al presidente (Eduardo Rivera Pérez) para que nos muestre las imágenes que detectaron las cámaras de videovigilancia que están colocadas en la ciudad, para ubicar a los responsables”, dijo Ortiz Pinchetti, en entrevista con CNNMéxico.

Al respecto, la autoridad encargada de manejar estas cámaras precisó que revisarán el material captado solo si hay una solicitud formal.

“Nuestra postura es que solo colaboraremos con una instancia legal. Si emprenden una acción como la denuncia, seguramente el Ministerio (Público) nos solicitará colaboración para aportar pruebas y así lo haremos”, dijo a CNNMéxico el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz.

Sobre la supuesta responsabilidad del presidente municipal de Puebla en el caso, Vázquez Rossainz negó las acusaciones.

”Lo que te puedo decir es que esta administración no tiene nada que ver (con la difusión de propaganda ‘negra’). Tengo reportes que no solo se dio en el municipio de Puebla, sino en otros en el interior del estado”. CNNMéxico no encontró información sobre un acontecimiento similar en algún otro municipio.

“Cómo es posible que las mantas fueran colocadas en puentes peatonales, de los cuales al menos 50% son vigilados a través de cámaras que colocó el ayuntamiento. Y resulta que nadie vio nada”, comentó Bartlett a reporteros.

El director del CERI dijo que tienen datos como el lapso de horario en el que fueron colocadas las mantas, placas de automóviles utilizados, entre otros, pero negó proporcionarlos porque “la información solo será entregada a la Fepade si así se solicita”.

Este jueves, simpatizantes de Morena organizaron brigadas para retirar las mantas, luego de que el gobierno local “se negó a contribuir para ubicar a todas”, dijo Pinchetti. Hasta la noche de este jueves supuestamente habían retirado unas 180 mantas.

Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla, dijo a CNNMéxico que no tuvo conocimiento del caso “porque no llegó una denuncia formal”.

López Obrador  compitió por la presidencia por primera ocasión hace seis años , cuando perdió por una diferencia de 0.56% de los votos frente a Felipe Calderón.

Desde entonces, el político ha dicho que hubo fraude en los comicios, los cuales fueron avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad