Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con albahaca y rosas, López Obrador se quita las malas energías en Chiapas

El candidato de la izquierda visitó Chiapas, donde una indígena zoque le dio una limpia para que "no le quiten la Presidencia"
sáb 23 junio 2012 03:17 PM

Albahaca “para espantar a los enemigos, quitar la mala energía, para que nadie le quite la Presidencia”, y un collar de flor de Mayo “para refrescarle la cabeza y darle claridad de pensamiento”, fueron los elementos que utilizó Lala, una indígena de la etnia zoque en el estado de Chiapas, para darle una limpia, o "rameada", al candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La curandera  indígena , de 75 años de edad, se abrió paso entre la multitud que se congregó en el cierre de campaña del candidato, ante miles de personas —15,000 según los organizadores— que llegaron al Parque Bicentenario en la capital del estado.

Acompañada de su nieta, una adolescente de 13 años, Lala (María Eulalia Escobar Zepeda) logró llegar hasta la valla de seguridad que se coloca para evitar que los asistentes al mitin suban al templete, en su afán por acercarse al candidato.

Con dificultad por su avanzada edad, y porque necesita de un bastón para poder caminar, la curandera mostró al equipo de seguridad de López Obrador, que lo que llevaba era sólo un ramo de albahaca fresca, un collar de flor de Mayo, y una corona de rosas. “...Que le hizo mi nieta”, dijo.

Lala logró subir al templete para hacer la “limpia” al candidato y quitarle las malas energías.

“Tengo mucho tiempo siguiendo a López Obrador, y sé que es un buen hombre. Cada que viene a Chiapas, procuro ir a donde esté para ofrecerle lo único que tengo: mi don para sanar”, explicó, mientras esperaba que el candidato terminara su discurso y poder subir al templete.

Publicidad

Lala cuenta que hasta su casa, en Chiapa de Corzo, una ciudad ubicada a unos 15 kilómetros de la capital, llegan las personas para que las sane de algunas afectaciones físicas, “pero sobre todo para que las cure el mal de ojo, les saque la mala energía, que les espante a quienes les quieren causar mal, que les sacuda a los enemigos”.

En Chiapas, las "rameadas" o limpias son una práctica común. Se realizan con rezos acompañados de golpes firmes que se dan por todo el cuerpo con un ramillete, generalmente de albahaca u otras hierbas aromáticas.

Doña Lala cuenta que en la elección de presidente de la República va a votar por López Obrador, pero en la de gobernador, “por el güero”, Manuel Velasco, candidato de la alianza PVEM, PRI y Panal. 

“Así piensa toda mi familia en Chiapa de Corzo, van a votar por el güero, pero para la Presidencia, por López Obrador, porque creemos que con él vamos a estar mejor”, explicó.

En el cierre de campaña en Chiapas, López Obrador reiteró su llamado de “cuidar la elección”, y contrarrestar  “la campaña sucia  que hay contra nuestro proyecto de gobierno”.

A los asistentes a la plaza del Bicentenario —académicos, servidores públicos, maestros, colonos, familias y cientos de jóvenes— les dijo que en los días previos a la elección se incrementará la presión para que los ciudadanos voten por Enrique Peña Nieto, “a través de regalos, entrega de despensas, compra de votos e incuso amenazas”.

“Les pido que guardemos la calma, y que el día de la votación, sin caer en provocaciones, cuidemos la elección y documentemos con pruebas todos los delitos electorales que van a querer cometer para quitarnos la Presidencia”.

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de México, hizo un llamado a los usuarios de las redes sociales a usar esta herramienta para contrarrestar la campaña de las televisoras y otros medios de comunicación, documentar los resultados de la elección y  los delitos electorales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad